El mercado mayorista Mercamálaga ha obtenido una nueva certificación de calidad por su sistema de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo. Otorgada por la empresa internacional SGS, reconoce su evolución en cuanto al sistema desarrollado, integrando los aspectos de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en un modelo global que permite una mayor eficiencia en el control de los procesos, aumento de la productividad y control de los riesgos asociados a cada puesto.
El cumplimiento de la norma OHSAS 18001:2007 permite controlar los riesgos en seguridad y salud en el trabajo y mejorar el desempeño en esta materia. El plan de emergencias y autoprotección conforma un entorno laboral más seguro, cumple con la legislación vigente en materia de prevención laboral y mejora la comunicación entre mayoristas, clientes, administraciones y la dirección de Mercamálaga, y fomenta, además, la cultura preventiva y el compromiso de todos los trabajadores con la mejora continua de la seguridad.
Para la presidenta del consejo de administración de este mercado y concejala de Promoción Empresarial y del Empleo en el Ayuntamiento de la capital, Ana Navarro, estas certificaciones "son el reconocimiento a nuestro compromiso con la seguridad de todas las personas que intervienen en Mercamálaga y con la prevención de los riesgos laborales".
"Estos aspectos son fundamentales para su buen funcionamiento, por eso los incluimos en el Sistema de Gestión Integrado que implantamos hace dos años, en un afán de mejorar nuestros servicios y satisfacer las necesidades de mayoristas y clientes", ha manifestado a Europa Press la edil.
Los órganos de gestión y dirección de Mercamálaga impulsaron en 2011 la implantación del Sistema de Gestión Integrado con la finalidad de asegurar el cumplimiento de sus objetivos de manera eficaz y eficiente, de forma sistemática y transparente y bajo el criterio de la mejora continua.
Asimismo, la empresa certificadora SGS ha reconocido por segundo año consecutivo la calidad del Sistema de Gestión Integral de Mercamálaga con la certificación medioambiental y de gestión por el cumplimiento de las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004 para las actividades de los mercados mayoristas de frutas y hortalizas y de pescados, así como de las de carácter complementario que se desarrollan en el interior de la unidad alimentaria.
MODELO EUROPEO DE EXCELENCIA
Mercamálaga renueva su apuesta por la máxima calidad como objetivo de futuro para acercar su Sistema de Gestión Integral al Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM). Para ello, se establecerán una serie de líneas de actuación que incidirán en la mejora del proceso de negocio y en su relación con empleados, mayoristas, clientes y la sociedad en general.
En funcionamiento desde 1981, Mercamálaga, considerado el mayor mercado mayorista de Andalucía oriental, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta unidad alimentaria han experimentado una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades.
Cuenta con un mercado de frutas y hortalizas, otro de pescados y una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.