El tiempo en: Huelva

Málaga

Condenada por quedarse con más de 100.000 euros dados por una clienta para pagar deuda con Hacienda

La Audiencia de Málaga ha condenado a una mujer que trabajaba para la sociedad titular de un despacho de abogados dirigido por el letrado Fernando del Valle, en prisión por el caso \'Ballena Blanca\', por quedarse con más de 100.000 euros entregados por una clienta para pagar una deuda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La Audiencia de Málaga ha condenado a una mujer que trabajaba para la sociedad titular de un despacho de abogados dirigido por el letrado Fernando del Valle, en prisión por el caso 'Ballena Blanca', por quedarse con más de 100.000 euros entregados por una clienta para pagar una deuda con la Agencia Tributaria. Se le impone cuatro años de prisión y el pago de una multa.

   Según se declara probado en la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la acusada, condenada en 2010 por falsedad y apropiación indebida, venía trabajando en beneficio de la sociedad titular de un despacho de abogados instalado en Marbella (Málaga), "a cuyo frente estaba Fernando del Valle Vergara", y tenía encargado llevar el asunto de una clienta que debía dinero a Hacienda.

   Así, señala la resolución, la procesada recibió de la mujer en diversas entregas la cantidad de 385.000 euros, "habiendo procedido al pago de 269.768 euros y quedándose, en cambio, para su propio beneficio 115.232 euros". Para "aparentar" que el dinero había sido ingresado en la cuenta del despacho, "confeccionó por sí misma o por medio de terceras personas" unas fotocopias de justificantes.

   En esos documentos constaba el sello de caja de la entidad bancaria y se los entregó a la clienta como acreditación de los ingresos. Cuando la mujer, sigue la sentencia, aportó los justificantes en la sucursal, sus directivos formularon la correspondiente denuncia, que fue el origen de este procedimiento judicial.

   Por estos hechos, a la mujer se le condena por un delito de apropiación indebida y otro de falsedad. Por el primero se le impone tres años de prisión y multa de 2.400 euros y por el segundo, un año de cárcel y la misma cuantía de multa. Además, deberá indemnizar a la clienta con la cantidad de 115.232 euros, respondiendo como responsable civil subsidiaria la empresa titular del despacho.

   El Tribunal considera que ha existido una "investigación insuficiente" en esta causa y dice que "no es menos destacable que el representante del ministerio fiscal hubiese rechazado que fuese imputado Fernando del Valle cuando fue señalada como persona que estuvo presente en algunas de las entregas de dinero realizadas por la clienta".

   No obstante, la Sala llega a la conclusión de que "mediando acuerdo o no con Fernando del Valle Vergara, la acusada hizo suyo el dinero recibido" por la clienta, apuntando la sentencia que era ella "quien acudía de forma regular para realizar las gestiones del despacho y las suyas particulares".

   La propia acusada admitió haber recibido 20.000 euros estando en el mismo banco, lo que "carecía de sentido si no era para su inmediato ingreso", algo que, según la versión de la procesada, "no tuvo lugar pues todas las cantidades las entregaba a Fernando del Valle". No obstante, la clienta declaró que en todas las ocasiones, la acusada se guardó el dinero, que se le exigía en efectivo.

   Asimismo, una testigo declaró que el dinero entregado por la clienta "jamás" entró en las cuentas del despacho, según consta en la resolución. Con todo esto y, "aunque hubiese sido conveniente una más detallada investigación", la Sala señala que "se ha aportado prueba suficiente para concluir que no pudo ser más que la acusada quien se apropió del dinero".

   Respecto a la responsabilidad civil de la empresa, el Tribunal la estima con independencia de que primero la acusada trabajara dependiendo de la sociedad y, posteriormente, fuera "a un encargo a comisión", puesto que, además, los recibos de las entregas de dinero tenían en su mayoría el sello de la firma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN