El Consorcio de Transportes de Málaga ha aprobado que el transbordo entre el autobús urbano y el metro de la capital con la tarjeta única de viajes costará 0,66 euros en el suburbano, un importe que supondrá un descuento de casi el 52 por ciento en relación con el precio del título de viaje sencillo de metro.
El consejo de administración del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, del que la Consejería de Fomento y Vivienda posee un 45 por ciento, ha autorizado la formalización de una serie de convenios que regulan la intermodalidad entre los autobuses urbanos de Málaga --pertenecientes a la Empresa Malagueña de Transportes (EMT)--, los autobuses interurbanos y el metro de Málaga.
Este importe, del que podrá beneficiarse siempre que el periodo de tiempo transcurrido entre la validación en el autobús urbano y el metro no supere los 50 minutos, era el que se incluía en la propuesta de sistema tarifario que la Consejería presentó al Ayuntamiento el 27 de junio y que fue aprobado.
La combinación de ambos modos con la tarjeta multimodal del consorcio permitirá que el precio total por el uso de ambos transportes públicos ascienda a 1,60 euros, según han informado desde la Consejería en un comunicado.
El consorcio ha aprobado, asimismo, la integración tarifaria del metro de Málaga, que se suma así como nuevo operador con el objetivo de redundar en el fomento del uso del transporte público y facilitar la intermodalidad en el área metropolitana.
En este sentido, y como ya se había anunciado, el uso de la tarjeta del Consorcio en el metro tendrá una tarifa por viaje de 0,82 euros, lo que representa un descuento del 40 por ciento frente al uso del billete sencillo u ocasional de metro.
Este importe, además, es el mismo para la tarjeta monedero de Metro Málaga, que es el bono de viaje para un uso habitual del suburbano, y que se adquiere a partir de una recarga mínima de cinco euros y máxima de hasta 20 euros.
El consejo también ha aprobado el contrato programa para la recarga de tarjetas del Consorcio, por el que los títulos propios de metro se adquirirán y recargarán en las máquinas expendedoras instaladas en las estaciones del metro, mientras que la tarjeta única lo hará en la red de ventas del Consorcio y podrá recargarse en las estaciones y paradas del suburbano.
En estos tres contratos programa se establece que la financiación de los gastos que puedan surgir se realizará mediante aportaciones extraordinarias de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda.
Por otra parte, se ha autorizado la firma de un convenio con el ente Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (Aena) para poder realizar encuestas de movilidad en el aeropuerto de Málaga para la elaboración del Plan de Transportes Metropolitanos del Área de Málaga y con el objetivo concreto de caracterizar la movilidad de los turistas de la Costa del Sol e integrarlos en la base de datos.