El tiempo en: Huelva

Málaga

CSIF denuncia en la Fiscalía de Málaga la polémica caducidad de 800 muestras en el laboratorio del Hospital Clínico

El sindicato ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía \"a fin de que se determine si por parte de los responsables del SAS se ha podido incurrir en negligencia grave en sus funciones y en la posible comisión de delito contra la salud pública\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Málaga ha presentado ya ante la Fiscalía de Málaga la denuncia por la pérdida en el laboratorio del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de la capital de 800 muestras de pacientes con diversas patologías que caducaron sin ser analizadas.

   El sindicato sostiene que este hecho sucedió como consecuencia de la "falta de personal", sin embargo, la consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, afirmó la pasada semana que la falta de personal "nunca puede justificar" un caso así, considerando que se trató de un "problema de tipo organizativo".

   Estas muestras, según han señalado desde CSIF en un comunicado, que procedían del propio centro hospitalario y de los centros de salud de los distritos sanitarios Guadalhorce y Costa del Sol, no pudieron analizarse "a causa del importante déficit de personal técnico, tanto en el área de Análisis Clínico como en el de Hematología".

   En el escrito presentado ante la Fiscalía la central sindical incide en que "hay fundadas sospechas de que la caducidad de las muestras que obligó a su eliminación fue debida a la escasez de personal en el servicio".

   El sindicato ha puesto los hechos en conocimiento de la Fiscalía "a fin de que se determine si por parte de los responsables del SAS, que deciden la asignación y distribución del personal, se ha podido incurrir en negligencia grave en sus funciones y en la posible comisión de delito contra la salud pública".

   CSIF Málaga ha reiterado que la "demora en la realización de pruebas diagnósticas puede ser vital para los usuarios del sistema de salud en muchas enfermedades, así como que la precocidad en el diagnóstico resulta decisiva para mejorar las expectativas de curación".

   Han sostenido que el pasado octubre ya alertaron de que el servicio estaba "desbordado, ya que entonces había una veintena de puestos descubiertos debido a bajas y jubilaciones, de forma que sólo un equipo de 70 personas se hacía cargo del servicio"; estimando necesarios alrededor de 20 profesionales más "para prestar un servicio eficiente y poder atender todas las peticiones de análisis".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN