El tiempo en: Huelva

Málaga

Alonso asegura que Málaga ganará con la Biblioteca de la Trinidad, Los Dólmenes y el Museo de La Aduana

"Esperamos recibir de una vez por todas el Museo de la Aduana para poner en marcha una gestión innovadora que permita presentar la 'milla de oro' cultural de Málaga capital: Museo Picasso, Teatro Romano y Alcazaba-Gibralfaro"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El consejero de Educación, Cultura y Deporte y candidato del PSOE por Málaga al Parlamento andaluz, Luciano Alonso, ha informado de que "en la próxima legislatura, si gobierna Susana Díaz, se seguirá comprometiendo con nuestra tierra y con especial atención a la cultura para seguir potenciando la imagen y el posicionamiento de marca de nuestra provincia" con símbolos como la Biblioteca de la Trinidad, Los Dólmenes y el Museo de la Aduana.

   "Esperamos recibir de una vez por todas el Museo de la Aduana para poner en marcha una gestión innovadora que permita presentar la 'milla de oro' cultural de Málaga capital: Museo Picasso, Teatro Romano y Alcazaba-Gibralfaro", ha explicado Alonso.

   El socialista ha remarcado que "el Museo de la Aduana de Málaga será único no sólo por su excepcionalidad y su ubicación en el corazón de la ciudad sino porque contendrá conjuntamente las colecciones del Bellas Artes y el Arqueologico".


   "Esperemos que sea una realidad pronto y que dé respuesta a una reivindicación que siempre hemos tenido los malagueños", ha apostillado. Alonso ha explicado que "cuando Rajoy era ministro de Cultura dijo que no al museo, pero gracias a un gobierno socialista se posibilitó una gran inversión; y ahora, nuevamente, los 'populares' vuelven a retardar la apertura del que sería 'el Museo de los ciudadanos".

   Para el titular de Cultura, la "renuente obcecación de los 'populares' de querer dividir el Bellas Artes en La Aduana y el Arqueológico en el convento de La Trinidad sólo tiene dos explicaciones".

   "Por una parte retrasar aún más la apertura del Museo de Málaga porque supondría reordenar de nuevo el plan museográfico y museológico, es decir, una excusa para mantener cerrado una reivindicación de toda la ciudadanía malagueña; y por otra parte, que la Biblioteca Provincial, no se convierta en centro impulsor de la economía y cultura de un barrio tan señero como La Trinidad", ha manifestado.

   En este sentido, ha informado de que el Ministerio también apuesta por esta fórmula de la Biblioteca y que "esperamos que para la única vez que Wert mira con buenos ojos un proyecto cultural de Málaga, impulsado por la Junta, el PP y el alcalde de Málaga no lo estropeen por fines electoralistas y partidistas".

   En esta línea sobre la gestión de los museos públicos, el también candidato socialista ha informado de que el Museo Picasso Málaga batió su récord de visitas en 2014, con 410.568. "Hicimos una apuesta fuerte por una nueva forma de gestión y está dando resultados. Pero el aumento también se debe a que el concepto de museo ha cambiado, porque la ciudadanía ha pasado de ser observadora a activa", ha explicado.

LOS DÓLMENES

   Alonso también se ha referido a la candidatura de Los Dólmenes a Patrimonio de la Humanidad. "Estamos en la carrera y muy bien posicionados para conseguir la distinción más prestigiosa y reconocida en el ámbito internacional de la cultura que otorga la Unesco", ha asegurado.

   "El valor excepcional universal del mayor exponente del Megalitismo en el sur de Europa es innegable y estamos muy esperanzados en que en 2016 se conviertan en Patrimonio Mundial. Será un paso definitivo para el conocimiento, difusión, investigación, conservación y protección del enclave arqueológico, además de un plus interesantísimo de difusión y generación de riqueza y empleo", ha vaticinado.

LEY DE MECENAZGO

   En otro ámbito, Alonso ha expresado su "firme compromiso" con las industrias culturales de Andalucía y ha anunciado que en la próxima legislatura, si gobiernan los socialistas, aprobará la Ley de Mecenazgo que permitirá la desgravación por consumo cultural así como una mayor autonomía para el audiovisual andaluz.

   "Seremos corresponsables con el sector para mantener esa posición de respeto, vigor y fuerza que tiene nuestra cultura en el panorama nacional frente a las políticas erróneas del PP, cuyo modelo abandera el IVA cultural más alto de toda Europa", ha criticado.

   Para el socialista, "no es de recibo que mientras hasta Grecia y Portugal se dieron cuenta del error que suponía la subida del IVA Cultura y rectificaron; aquí Rajoy juega al amago de un día filtrar a un medio que baja el impuesto para al momento negarlo".

   "Moreno Bonilla debe parar en seco a Rajoy, y pelear por la bajada cultural como ha hecho el Parlamento de Andalucía. Hechos, no palabras. Moreno Bonilla tiene que exigirle a Rajoy que elimine este impuesto que ha supuesto y cierre de miles de industrias creativas", ha pedido al candidato del PP a la Presidencia de la Junta.

   Además, el consejero de Cultura defiende "el apoyo firme que la Junta de Andalucía ha dado siempre al desarrollo cultural de Málaga". Bajo ese argumento cita la actividad que genera el Museo Picasso, el Centro Andaluz de las Letras, la programación del ciclo Teatro Romano de Andalucía y su puesta en valor, la Orquesta Filarmónica, la Sala Iniciarte en el Palmeral de las Sorpresas y las actividades paralelas al festival de Cine de Málaga, entre otras.

   "Son claros ejemplos que convierten a la Junta de Andalucía, a través de las políticas del partido socialista, en una de las principales, si no la que más, instituciones dinamizadoras de la actividad cultural en la provincia de Málaga. Continuaremos nuestra apuesta", ha prometido.

MODELO DE GESTIÓN

   Por otro lado, Alonso propone avanzar en el cambio de modelo de gestión que se llevó a cabo al inicio de la legislatura que ha permitido "concentrar los esfuerzos y hacer del dialogo permanente su modo de ejecución a través de la concurrencia competitiva, las sinergias que supone la colaboración público/privada y la optimización de los recursos en todo el fomento de la promoción de la cultura y en todos los sectores".

   Sin olvidarse del cine andaluz, que "este 2015 ha sido nuevamente su año y ha vuelto a erigirse en un sector primordial en el desarrollo socioeconómico de Andalucía". "La Junta, desde hace dos décadas, apoya con incentivos a la producción y a la creación, además de la apertura de una línea de fondos reembolsables para poder hacer realidad los proyectos de la industria audiovisual", ha destacado.

   "El apoyo al cine es una realidad y buena prueba de ello no es solo que Andalucía será una de las primeras comunidades autónomas con una Ley de Cine, sino que en plazo breve se inaugurará el Portal Cinema Andalucía, una herramienta única de difusión y conocimiento de la actividad cinematográfica en Andalucía, con estadísticas actualizadas al día, con una videoteca de la producción andaluza", ha recordado.

   Asimismo, el titular de Cultura ha insistido en su compromiso y apoyo al tejido audiovisual y a todos los nuevos creadores que se están abriendo camino en la industria. Alonso ha anunciado que se aprobarán y se presentarán las nuevas convocatorias, previstas para el mes de julio de este año, "para que dentro de la nueva realidad den respuesta a cortometrajista, documentales y directores noveles, así como a la marca de cine andaluz".

   "El impacto de la crisis en todos los sectores ha sido brutal. Hemos intentado desde el minuto uno contrarrestarlo", ha comentado el Consejero de Cultura. "Por ejemplo, en las artes escénicas, en 2012, uno de los peores años presupuestarios, dedicábamos algo más de 725.000 euros al apoyo directo de este sector; y en 2015 estos programas superan los 1.630.000 euros", ha indicado.

   Por ello, para Alonso, la próxima legislatura será "el colofón a muchas iniciativas en forma de infraestructuras que pasaran a convertirse en hermosas realidades al servicio de los creativos y de la ciudadanía".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN