Málaga se suma a la red de ciudades de acogida de refugiados sirios de España. Pero el Gobierno municipal, del Partido Popular, lo hace sin aliarse directamente con ciudades como Madrid o Barcelona, gobernadas por coaliciones populares y impulsoras de la iniciativa.
El alcalde considera que las ciudades no pueden trabajar por libre. “Todo lo que se pueda hacer en esta materia tiene que estar enmarcado en unos criterios nacionales y europeos”, ha advertido el regidor este lunes.
Málaga, por tanto, acogerá el número de refugiados sirios que le corresponda en función del cupo que le corresponda a España. No obstante, el regidor ha indicado que cada semana, la capital recibe a unos 60 refugiados sirios, lo que supone unos 3.000 al año. Buena parte de ellos, en función de De la Torre, no se quedan en Málaga, sino que siguen su camino hacia otros países europeos.
Para todos ellos, el Ayuntamiento ha abierto una cuenta de emergencia para recaudar fondos con los que hacer frente a esta crisis migratoria que pondrá a disposición de las organizaciones benéficas experimentadas en la materia. También estudia la posibilidad de aportar viviendas municipales o alquiladas para acoger a refugiados.
Para la cuenta de emergencia (ES90 2103 0146 94 0030051821), el Ayuntamiento ha hecho una aportación inicial de 30.000 euros. Y ha creado la etiqueta en la red social Twitter de #MLGayudarefugiados para acumular toda la información necesaria.
Este viernes, a partir del mediodía en Tabacalera, se reunirá la mesa municipal de emergencia, con representación de las diferentes organizaciones no gubernamentales que trabajan con inmigrantes, para tratar esta crisis en el ámbito local.