Dejan atrás un país, un hogar, trabajo y familia y también estudios. El drama en Siria congela las vidas huyendo de la guerra y dejando en el aire planes de futuro académicos. De ahí que la Universidad de Málaga también se prepare para aportar su ayuda con la puesta en marcha de un plan de voluntariado especial a los refugiados sirios.
La iniciativa, que se está elaborando en colaboración con el Consejo de Estudiantes y personal de la UMA, está enfocada a facilitar la estancia, los trámites burocráticos y el acceso a los estudiantes a los refugiados con vinculación universitaria, ya sean estudiantes, profesores o trabajadores de universidades sirias. Entre otras medidas, incluye reserva de plazas en la residencia universitaria, cursos de inmersión lingüística en español y la creación del estudiante-guía que les preste apoyo.
Además, el Plan de Voluntariado prevé organizar una jornada de sensibilización para toda la comunidad universitaria y también se plantea la posibilidad de destinar una partida de becas para los refugiados.