El gobierno en minoría del Partido Popular en la Diputación ha aprobado este miércoles la cuenta general de la institución en solitario gracias a la abstención del grupo Ciudadanos. Con los votos en contra del Partido Socialista, Málaga Ahora e Izquierda Unida para la Gente.
Un informe del interventor del ente supramunicipal ha estado en el centro del debate. El documento advierte de la comisión de irregularidades en la gestión de la empresa pública Patronato de la Costa del Sol, que depende de Diputación, en 2014 y 2015.
El habilitado nacional pone en duda, de entrada, el procedimiento de creación de este organismo, sustituto de la asociación de promoción del turismo. Cuestiona el proceso de subrogación de los trabajadores. Y pone especial atención en la contratación del director.
“No existe constancia de procedimiento de pública concurrencia”, ha advertido. Por lo que “no se pueden considerar empleados públicos”, añade.
El informe del interventor también pone en entredicho los contratos menores que el Patronato ha hecho con empresas externas.
Partido Socialista e Izquierda Unida para la Gente coinciden en que es necesaria una auditoría e incluso abogan por una comisión de investigación.
El Partido Popular considera que la oposición de los tres grupos políticos y, en particular, las acusaciones del Partido Socialista, son fruto de la precampaña electoral que, en la práctica, ya han puesto en marcha sus candidatos.
La portavoz del Partido Popular en el ente supramunicipal admite errores pero los achaca a la corrección de la mala gestión previa realizada por parte del Partido Socialista al frente de Diputación.
Francisca Caracuel no entiende por qué las tres formaciones que se han opuesto a la cuenta general lo ha hecho.