El pleno de ayer tumbó, con 18 votos a favor y la oposición del Partido Popular, el proyecto de hotel diseñado por Rafael Moneo previsto en la manzana de Hoyo de Esparteros, donde se enclava la histórica pensión la Mundial. A propuesta de Málaga para la Gente, la oposición respaldó resolver el convenio urbanístico con la promotora del proyecto, la empresa Braser, pedir daños y perjuicios tras los reiterados incumplimientos y cambiar la ordenación garantizando la protección de la zona.
Ocho años después, ahora con el Partido Popular en minoría, los grupos en la oposición logran sacar adelante una vieja aspiración: salvar la antigua pensión La Mundial del derribo, tal y como reclaman colectivos en defensa del patrominio malacitano. Al menos, en teoría, ya que el equipo de Gobierno popular advirtió ayer de las “consecuencias civiles y penales” de anular el acuerdo con la empresa.
El edil de Urbanismo, Francisco Pomares, defendió continuar con la vía jurídica para reclamar el cobro de los más de 7 millones adeudados e insistió en que, de no ser posible, “tenemos como garantía los suelos con un valor de 17,7 millones de euros, llegando a una subasta”.