El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Málaga

Arrabal-AID de Málaga imparte más de 5.400 horas formativas para conseguir un empleo

La asociación Arrabal-AID de Málaga desarrolló durante 2015 un total de 75 acciones formativas con una duración global superior a las 5.400 horas y 1.845 personas beneficiarias.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

 La formación profesional para el empleo, el fomento del autoempleo y el emprendimiento, la alfabetización tecnológica y la animación a la participación ciudadana son los ejes fundamentales sobre los que ha girado en 2015 el trabajo desempeñado por el Área de Formación de esta entidad.

   Mejorar la capacitación profesional a través de la formación es uno de los principales objetivos de Arrabal-AID para combatir el desempleo y generar oportunidades a personas en situación de riesgo de exclusión social.

   A través de InOut y las líneas Incorpora de "la Caixa" se desarrollaron durante el pasado ejercicio siete cursos de 300 horas relacionados con la hostelería, el comercio y la atención al cliente, de los que se beneficiaron menores de 30 años y desempleados en situación de riesgo de exclusión.

   A éstos hay que sumar la acción formativa de operador de cámara, organizada junto al Festival de Málaga. Cine Español y la Obra Social "la Caixa", así como un curso de intervención, recursos e innovación social, del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y la Cámara de Comercio.

   Destinado específicamente a jóvenes, se desarrolló un curso de inglés para la búsqueda de oportunidades laborales. Puesto en marcha junto a la Diputación de Málaga, se llevó a cabo en todas las comarcas de la provincia y contó con 157 participantes de 16 a 30 años, según han informado a Europa Press desde Arrabal-AID.

   Además, se impulsó la formación en empleabilidad para 20 jóvenes de la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre (Málaga), a través del apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

   Por otra parte, desde esta asociación han destacado BIJ, para dar a conocer los valores de la bioconstrucción y su aplicación a nivel profesional. Se trata de una iniciativa en La Noria, el Centro de Innovación Social de la Diputación, que contó con 240 jóvenes y 65 menores, que disfrutaron de talleres prácticos sobre sostenibilidad.

ENTIDADES SOCIALES

   La formación a entidades sociales forma parte también de los objetivos de Arrabal-AID. Así, junto al Área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga, se pusieron en marcha los talleres 'La asociación en Internet, creación web' e 'Innovación social para asociaciones, proyectos y subvenciones', de los que se beneficiaron 38 colectivos.

   De forma paralela, se realizó con las fundaciones Esplai y Vodafone el programa de talleres 'Mayores apptivados', que permitió a 30 personas con más de 55 años mejorar su capacitación tecnológica a través del manejo de su teléfono móvil y el uso de aplicaciones.

   La Cámara de Comercio de Málaga y Arrabal-AID desarrollaron, además, las acciones formativas del Plan de Garantía Juvenil, la iniciativa europea para facilitar el acceso de los jóvenes al mercado de trabajo. La participación fue de 630 menores de 30 años.

   En concreto, la asociación impartió 23 cursos troncales --de 65 horas cada uno-- en las materias de inglés, empleabilidad, habilidades sociales y competencias digitales.

   Asimismo, se suman otras 16 acciones de formación profesional específica, para lograr las competencias técnicas necesarias para desempeñar puestos de trabajo tales como ayudante de cocina, camarero de sala, auxiliar de comercio, instalador de fibra óptica o gestor de almacén.

   En esta formación se introduce al joven en conceptos básicos de habilidades personales y sociales, aprendizajes para la vida que favorezcan un mayor conocimiento de sí mismo y unas relaciones asertivas con las demás personas y con el entorno social en el que vive.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN