El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Las camadas colapsan un año más la Protectora de Animales de Málaga

El colectivo busca familias que puedan acoger a los cachorros abandonados en el campo o en contenedores. Escríbe a acogidas@protectoramalaga.com Hasta 58 pequeños en sólo una semana, dos rescatados a punto de ahogarse en una poza.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

“Hoy son once cachorritos”, contaba días atrás en las redes sociales la Protectora de Animales de Málaga. Seis aparecieron en mitad del campo, “donde su madre, como ha podido, los ha resguardado al lado de la carretera” y los otros cinco, dejados en una caja, junto a un contenedor. Un año más, en esta época del año, el abandono de camadas enteras de cachorros colapsa un refugio, saturado ya de por sí.

“En sólo una semana han entrado 58 cachorros de camadas enteras abandonadas en la basura o en cajas a las puertas del refugio”, narra la presidenta del colectivo, Carmen Manzano, que apunta a que el cartel de la entrada donde alertan “que tenemos virus en las instalaciones, parvo y corona, muy peligrosos para los pequeños” no ha frenado esta avalancha a la que se vuelven a enfrentar. “Encontramos situaciones horribles, rescatamos a dos de tres meses de una poza de Limasa, a punto de ahogarse o intoxicarse”, relata.

Acoger y reivindicar soluciones

La Protectora se vuelca una vez más en encontrarles familias de acogida “comprometidas, solidarias y generosas” para atenderles durante un periodo de ocho semanas. “Un año más la historia se repite, hace falta cambiar las leyes, endurecerlas para que el abandono animal se frene”, explica Manzano. La esterilización es otra de las vías que, desde colectivos como el malagueño, contemplan como una solución para acabar con las camadas indeseadas.

“La mayoría de los cachorros que recogemos son podencos o mezclas de podencos y bodegueros, está claro que son los cazadores los que crían y provocan esta cantidad de camadas, hay que acabar con la caza con perros”, pide la presidenta. El Ayuntamiento tiene previsto poner en marcha este año un censo canino con el objetivo de acabar con los excrementos que adornan las calles pero, al mismo tiempo, identificar a los que abandonan o maltratan.

Figuras populares como el actor y humorista malagueño Dani Rovira es uno de los rostros comprometidos con la Prote que, en cada ocasión, pide al Gobierno un esfuerzo por acabar con este drama.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN