El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Málaga Gastronomy Festival: sabores de vanguardia

Los paladares más selectos se reúnen hasta el domingo en la Plaza de la Marina, con Málaga Gastronomy Festival, punto de encuentro con las tendencias culinarias

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La chef Charo Carmona
  • 'Show cooking' de la chef Charo Carmona
  • Presentación de un recetario del siglo XVI
  • El salchichón de Málaga más grande del mundo, en la Plaza de la Marina

El buen yantar está de moda y Málaga no puede quedar ajena a esta revolución de los fogones. Málaga Gastronomy Festival ha instalado por segundo año consecutivo su centro de operaciones en la Plaza de la Marina, desde donde se conocerán y se cocinarán este fin de semana los grandes 'hits' de la cocina más vanguardista en la Marina Street Food, un espacio gastronómico que ofrece una buena oportunidad para satisfacer los gustos de los paladares más exigentes de la mano de los chefs más punteros del momento.

Y esta cita gastronómica está repleta de retos. Después de presentar el año pasado el pan más grande del mundo, Famadesa ha elaborado el salchichón de Málaga más grande del mundo, hoy a las 11.00 horas en la Plaza de la Marina. Los 250 metros de este embutido serán certificados por un notario.
Y para abrir boca al festín de este fin de semana, la Fundación Unicaja ha participado en Málaga Gastronomy Festival con el show cooking y la degustación especial de la chef Charo Carmona, miembro del colectivo Gastroarte, en el Museo Unicaja de Artes y Costumbres Populares.

La cocinera del Restaurante Coso San Francisco de Antequera ha preparado un postre con mucho regusto histórico a sus espaldas. Carmona ha preparado una especie de torta hecha de queso, herencia de la dulcería árabe, que en castellano aparece denominada como Almojábana, una delicia para todos los gustos que la chef ha acompañado con miel de caña y mermeladas de naranja y limón.

Este rico dulce de raigambre andalusí y muy conocido en su momento en Jerez de la Frontera (Cádiz) y en Málaga aparece en el recetario del siglo XVI del Archivo Histórico Municipal de Antequera. Esta receta ha sido recogida por el investigador Pablo Moreno Aragón en el recetario Es cosa muy excelente, presentado ayer en el mismo acto, con el nombre de mollete real.

Es cosa muy excelente reúne recetas culinarias del siglo XVI, así como remedios caseros cotidianos, “métodos de conservación” de los alimentos “impensables” en la actualidad, apuntó el autor de este libro.

Esta obra se nutre de recetas legendarias, como los escabeches para conejos, perdices, liebres y palominos, los huevos arrollados, azahar confitado o las conservas de berenjenas y pandelo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN