Braser denunciará si no se aprueba el proyecto de hotel Moneo

Publicado: 08/07/2016
"Le doy a Ciudadanos la tranquilidad de que el Ayuntamiento nos tiene muy amarrados para cobrar", asegura el promotor que espera que el martes se abstengan.
Braser ha advertido este viernes que tomará las acciones legales y jurídicas oportunas contra el Ayuntamiento de Málaga "o los concejales de la Corporación que hayan votado en contra" en caso de que el próximo martes el Consejo de la Gerencia de Urbanismo no apruebe de forma definitiva el proyecto de urbanización para levantar un hotel diseñado por el arquitecto Rafael Moneo en la manzana de Hoyo de Esparteros donde se ubica la Mundial. El portavoz de la promotora, José Luis López, ha defendido que no contemplan "otro escenario" que no sea continuar con el proyecto, que prevé generar 300 puestos de trabajo entre fijos e indirectos durante los dos años de construcción y 75 empleos, una vez que el establecimiento, que gestionaría la cadena de hoteles Vincci, abra sus puertas. 

El portavoz insiste en que la tramitación del proyecto en estos 14 años, cuyo convenio inicial se rubricó en 2008, "desde su inicio a la licencia, cumple con la legalidad" y ha asegurado que el Consistorio tiene garantizado el cobro, una vez se conceda la licencia que dé luz verde a las obras y que permita a las entidades financiadoras, los Fondos Jéssica con 15 millones y un banco con 16,2 millones, cancelar el embargo al que en estos momentos está sometido el suelo por la deuda que mantiene con el Consistorio, que cifran en 6 y no en 7,3 millones de euros. 

El voto de Ciudadanos

Mientras colectivos en defensa del patrimonio malacitano y los grupos en la oposición PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente acudirán el próximo lunes a una concentración para salvar del derribo a la histórica pensión La Mundial, algo que ya aprobaron incluso en pleno, Ciudadanos ha supeditado su voto de abstención a que la promotora presente un aval que garantice el pago. Para López, es imposible en "tres días" presentar el aval que piden, pero "le doy a Ciudadanos, que confía en que se abstengan, la tranquilidad de que el Ayuntamiento nos tiene muy amarrados para cobrar". 

Protestas y la Mundial

"No se puede alterar un modelo de ciudad aprobado con actos caprichosos, no se puede cambiar el planeamiento urbanístico a las bravas", denunció el abogado Juan Ramón Fernández-Canivell, asesor jurídico de Braser, en referencia a las mociones aprobadas por la oposición, con el voto incluido de Ciudadanos, en las que se daba luz verde a resolver el convenio urbanístico y proteger la Mundial. Braser, que ha negado que la promotora sea insolvente, ha recordado que ha invertido hasta el momento 11,8 millones en el proyecto.

Al respecto del inmueble, el portavoz de la promotora recordó que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado la demolición y apuntó a que la protección se circunscribe "únicamente al enrejado" que se utilizará "en la nueva Mundial que construiremos al fondo de la zona". "El edificio estaba abandonado cuando llegamos, llevaba 50 años así sin que nadie lo tuviera en cuenta, ahora parece que es más importante que la Catedral", dijo. 

 

© Copyright 2024 Andalucía Información