El tiempo en: Huelva

Málaga

Vinimos y nos fuimos con las pilas puestas

Brillante cierre de sesión con los ganadores del segundo premio del año pasado

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Brillante cierre de sesión con los ganadores del segundo premio del año pasado
  • Abrió la octava preliminar una comparsa infantil llegada desde Ronda integrada solo por niñas

Se abre el telón para la comparsa infantil de Ronda (Málaga)  Las reinas de la pista. Con disfraz de payasos, escenifican un circo muy colorista, sorprende que son todas niñas y vienen  acompañadas durante toda la actuación por adultos que forman el resto de personajes que podemos encontrarnos en un circo, como por ejemplo malabaristas, domadores, leones, etc. Bonita presentación muy afinada y vocalizada. Destaca uno de sus pasodobles, a la custodia compartida, en la que estas  pequeñas reclaman que nadie les pregunta sobre lo que ellas quieren. Posteriormente interpretan un canto a Ronda, así lo presentan y lo dedican a todos los presentes. Cuplés simpáticos que enlazan con un estribillo donde nos cuentan que nos sacaran las risas, y desde luego que lo están consiguiendo: “Somos payasos de circo/vente a nuestro carnaval/lo más grande que has vivido/en la pista te lo voy a dar/entre sonrisas y lágrimas/quiero verte yo a ti cantar/las reinas, las reinas, risas te van a sacar”. Buen trabajo el de esta comparsa, que pone fin a su actuación con un popurrí que a son de saxofón inicia los primeros compases. Hacen un recorrido por todos los aristas que componen este circo, este espectáculo. El público reconoce y le regalan una gran ovación.

La siguiente en salir a escena es la comparsa Tu sí, tu no. Representan a las diosas menores  Valkirias (selectoras de asesinados heroicamente en sus batallas). Nueva formación de chicas con letra y música de Antonio Carlos  Rojas Gallego bajo la dirección de Casandra Delgado. Realizan una presentación con mucha garra en la que nos desvelan su personaje,  haciendo una selección de quienes sí y quienes no reclamarían para irse a su lado. Pasodobles de corte clásico bien armonizados, buena pluma de su autor que reclama un lugar a la mujer en un mundo de hombres, en el primero; y “hay hombres y hombres” en el segundo: “Existen hombres que con la mirada te dicen te amo/existen hombres que no van delante van siempre a tu lado/no se avergüenzan de tocar tu pelo y cogerte la mano/y de besarte arropando tu cuerpo sin disimularlo…/Existen hombres que entregan el alma hasta su partida/yo un día lo tuve y aún tengo su aroma clavao en las costillas/bésalo fuerte y agarra su mano y junto a el camina/ese hombre existe es tu padre tu amigo y por ti dio la vida”. Muy aplaudidos. Cuplés con chispa y un estribillo que aprovechan para piropear a Málaga al compás de tanguillo. Popurrí entretenido, buenas voces, letras, música, percusión e interpretación. Actuación redonda que el público agradece puesto en pie para despedirlas.

Tu sí, tu no

La tercera de la noche nos llega desde San Pedro de Alcántara. Los francostein. Desarrollan el tipo de inventores un poco fachas. Presentación simpática y muy dinámica. Trío precioso en el pasodoble, de esos que pegan pellizcos. Con letras atrevidas, dan un palo a la política. Cuplés muy animados chistosos, siendo muy aplaudido el segundo de ellos, en el que piden al “jeque del Málaga que se independicen como los catalanes, pues de no ser así, nos vamos a segunda”. Finiquitan con un muy buen estribillo, pegadizo, que será coreado en próximas actuaciones. “No tengo estribillo, no tengo estribillo, porque no quiere el caudillo”. Popurrí muy dinámico y con buenas anécdotas en sus cuartetas, las carencias vocales que pueden llegar a tener en su interpretación las suplen muy bien con muchos puntos, animación y repertorio. Es despedida con parte del público de pie y entre aplausos.

Le toca el turno a la comparsa siempre esperada de Marbella que el año pasado se quedaron a un paso de la finalísima con aquellos príncipes Bésame. Este año, bajo el nombre de Los hombres del rey, con un tipo muy conseguido. Personalizan a los obreros que construyeran el caminito del rey. Presentación de fuerza, si bien cantan, mejor transmiten. Buena pluma en sus letras, con pasodobles a la subida salarial, (de categoría): “treinta monedas de mierda y de traición/porque treinta es lo que suman/esas malditas moneas/por las que el Dios de Judea/fue traicionado por Judas”; y al orgullo gay. Buena serie de cuplés, muy graciosos, de nuevo salió el “cartel” muy aplaudido.  Popurrí muy completo, que mejoran con la interpretación, conjunción y  afinación. Comparsa con muchas tablas, que sin duda estará entre las elegidas. “Rompe, cava,…el caminito del rey”. Así ponen fin a su gran actuación, que es ovacionada y con todo el patio de butacas de pie.

Tras el descanso, desde  Córdoba nos llega Gonzalo ‘El Trovador’; con el nombre de El modernito del XIII se presenta esta murga, simpática, armonizados con laúd, bandurrias y flauta. Pasodobles “tipo Selu”. Entre sus cantos, nos cuenta cómo era la sanidad en la época. Manteniendo el personaje durante toda la actuación interactúan con el público. Cuplés divertidos. Finalizan el popurrí con un recorrido  del día a día de aquella etapa. Fina ironía en sus coplas. Es despedida con aplausos.

modernos

Le toca el turno a La corte, comparsa de Puente Genil (Córdoba). Con atrezo de una majestuosa silla se presenta el príncipe del mal y su corte. Con disfraz de época, algo asi como “La Bella y la Bestia”. Pasodoble a los donantes, muy emotivo, y  a aquel que se toma la justicia por su mano, para matar a un asesino. Ambos aplaudidos. Tanda de cuplés muy animada que enlaza con un estribillo que versan en un trabalenguas. De más a menos se despiden entre aplausos.

El cierre de esta jornada de preliminares es, a priori, para una de las favoritas en su modalidad. El año pasado obtuvieron el segundo premio con la murga Pa que nadie te la quite e intentarán en esta edición subirse a lo más alto del cajón con: Con las pilas puestas.

Con un disfraz de mando a distancia, por tanguillos suenan los primeros acordes, contando un sinfín de experiencias que ocurren en su día a día. Primer pasodoble en el que nos narran las diferentes películas que su mujer no acaba viendo por que se queda dormida; muy original; el segundo enlaza con el anterior. Buenos pasodobles para preliminares. Serie de cuplés ingeniosos con un estribillo que será coreado en los próximos pases: “¿Queréis escuchar mi estribillo?/¿queréis escuchar mi estribillo?/volvemos en 7 minutos”. Arranca el popurrí y las risas continúan en el patio de butaca. Murga muy completa, gracia, música, letra, voces, tienen todo. Muy buena actuación que el público despide con una gran ovación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN