CSIF Sanidad Málaga se ha movilizado este martes ante el Hospital Clínico Universitario ‘Virgen de la Victoria’ para mostrar su respaldo a los profesionales sanitarios y contra los recortes en los servicios de urgencias en los centros hospitalarios. Alrededor de un centenar de personas ha participado en la protesta, que también se ha desarrollado en el resto de provincias andaluzas, "para denunciar los recortes que han colocado a los trabajadores y a las Urgencias en situación extrema".
El sindicato exige a la Administración que adopte medidas reales para dar respuesta a la saturación y colapso de los servicios de urgencias, que pasan fundamentalmente por dotarlas del personal y los recursos materiales necesarios. Las únicas respuestas del SAS, más pulseras de colores y más avisos por megafonía, son aspectos muy secundarios al verdadero problema de las urgencias: la falta de personal y de recursos para evitar unos colapsos que, lejos de preverse, sólo muestran la ineficacia de una gestión sanitaria que es en la que menos se invierte de toda España.
Según la propia memoria del SAS, las urgencias en los hospitales andaluces crecieron un 27,1% desde 2010 al 2016. A día de hoy, posiblemente, se supere de largo el 30% y los 4.500.000 de pacientes anuales. En cambio, las plantillas de profesionales han disminuido en todas las categorías (médicos, enfermeros, TCAE, celadores, personal de Administración, trabajadores sociales...) en cerca de un 20%. Ante esta situación, sólo la profesionalidad y dedicación de los trabajadores permite que los servicios de urgencias sigan funcionando, a pesar de los múltiples obstáculos derivados de la pésima gestión. Unos profesionales que no se merecen aparecer en las noticias por colapsos de las urgencias, demoras, interminables horas antes del ingreso, falta de camas o la sobresaturación. Unos profesionales cada vez más exigidos, con peores condiciones y a los que se les somete a una presión inaceptable, que tienen dificultad para conciliar la vida profesional y familiar, y desbordados por la actual situación. CSIF denuncia la precariedad que sufren los profesionales sanitarios y exige a la Consejería de Salud y al SAS que se active la Mesa Técnica de Urgencias, donde​ se planteen las necesidades del servicio para dotar de la plantilla necesaria de todas las categorías en la Atención Urgente; se haga un plan específico de infraestructura con financiación finalista y se adecuen los planes de alta frecuentación a las necesidades reales. Todo esto sin olvidar otras causas como son las impresentables listas de espera o la saturación de la Atención primaria, que al final desemboca en las Urgencias Hospitalarias como último recurso.
Para CSIF, es preocupante que Andalucía siga liderando el menor gasto sanitario por habitante de toda España, al tiempo que subraya la necesidad de un compromiso social y político para evitar que los servicios de Urgencias de Andalucía sigan siendo los que más reclamaciones acumulan de toda España. En este sentido, CSIF señala que las Urgencias de Carlos Haya son las que más reclamaciones tiene, seguidas de las del Virgen del Rocío y del Virgen Macarena en quinto y noveno lugar, pese al esfuerzo de los profesionales, que salvan en la mayoría de ocasiones la mala planificación y los déficits del sistema. Colapso Urgencias Hospital Clínico CSIF Sanidad Málaga alerta, además, del colapso prácticamente a diario de las urgencias del Hospital Clínico, con una afluencia de entre 500 y 700 pacientes diariamente. No hay camas disponibles en planta, por lo que se habilitan camillas auxiliares en el área de observación de urgencias para dar respuesta al acumulo de pacientes, que vienen soportando estos días esperas medias de entre diez y doce horas por la falta de camas.
CSIF denuncia igualmente que actualmente hay 19 reducciones de jornada entre la plantilla de urgencias que están sin cubrir, a lo que se suma el reducido refuerzo por el plan de alta frecuentación, de dos enfermeros, dos celadores y dos auxiliares de enfermería en la unidad. Además, la dirección del centro hospitalario ha creado una consulta médica sin dotación de personal de enfermería, que no respeta la estructura del Plan Asistencial de Urgencias y Emergencias (PAUE) y que incrementa aún más lasobrecarga de los profesionales. Así tmabién critica que se están normalizando los colapsos y las esperasinsostenibles en las urgencias hospitalarias, pese a que "la situación es límite para profesionales y pacientes". Este sindicato insiste en que no se trata de repuntes asistenciales puntuales y exige a la Administración sanitaria soluciones urgentes para garantizar la asistencia a los pacientes y aliviar la sobrecarga que están soportando los trabajadores.