El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Moción para declarar en Málaga "personas non gratas" a 'La Manada'

Presentada por IU Para la Gente en la Diputación de Málaga para su debate en la comisión informativa de servicios a la ciudadanía

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta contra la sentencia. -
  • Además, piden mostrar su rechazo frontal ante la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra

IU Para la Gente en la Diputación de Málaga ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa de servicios a la ciudadanía, que tiene lugar este próximo martes, en la que piden declarar "personas non gratas" de la provincia a los miembros de 'La Manada' por los hechos realizados y descritos en la sentencia.

"La sentencia evidencia que aún queda mucho por hacer en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, en la protección de la integridad y en la batalla contra violencia"

Además, piden mostrar su rechazo frontal ante la sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Navarra "mediante la cual califica una clara violación múltiple y agresión perpetrada por 'La Manada' como un simple caso de abuso sexual y hurto leve"; y que se muestre el apoyo y solidaridad a la víctima, familiares y amistades.

En la moción de IU Para la Gente, a la que ha tenido acceso Europa Press, señalan que en la sentencia "quedan como hechos probados que cinco hombres del grupo, conocido como 'La Manada' perpetraron una despreciable acción de abuso sexual contra una mujer en Pamplona durante las fiestas de San Fermín de 2016".

Según la moción, "se pretende justificar legalmente que en esta acción no ha existido violencia ni intimidación hacia la víctima por lo que se absuelve a los cinco hombres de un delito de agresión sexual".

Así, IU señala que "obviamente" no es labor de la Diputación interferir en las competencias del Poder Judicial pero "sí tiene la obligación de reaccionar y fijar posiciones políticas ante hechos de trascendencia ya que la doble moral que vergonzosamente sigue plasmada en el Código Penal al considerar que pueden existir acometidas sexuales de hombres contra mujeres que, sin mediar consentimiento, no suponen la existencia de violencia e intimidación".

"Si no hay consentimiento hay violencia", han afirmado desde IU, al tiempo que han añadido que "la sentencia evidencia que aún queda mucho por hacer en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres, en la protección de la integridad y en la batalla contra violencia".

Asimismo, han añadido que "una vez más, ha quedado de manifiesto la orientación patriarcal con la que miembros de la judicatura de este país siguen enjuiciando los delitos contra las mujeres". "No se puede aplicar una doble victimización, ni que se exija un plus de sufrimiento".

"A las mujeres no se les puede exigir que mueran para demostrar así que sí se resisten ante una agresión sexual", señala la moción de IU Para la Gente, en la que añaden que "se ha comprobado que el Código Penal no protege de forma efectiva a las mujeres de las violaciones ni de las múltiples expresiones de violencia a las que deben enfrentarse".

Por último, han añadido que "hemos asistido a un proceso en el que desde los diferentes ámbitos judiciales y mediáticos se ha llegado a culpabilizar a la mujer agredida, en la que incluso se ha presentado como una prueba admisible de vida normal de la víctima tras su agresión".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN