Se pretende "agradecer y reconocer a las decenas de héroes y heroínas anónimas que se dejaron la piel para intentar rescatar con vida al pequeño Julen"
El concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga Juanjo Espinosa ha propuesto al resto de formaciones políticas la entrega de la Medalla de la Ciudad al equipo de rescate del pequeño Julen en reconocimiento a que se hayan dejado "la piel" para intentar sacarlo con vida del pozo.
El edil, militante de Podemos, trasladará por escrito la solicitud al alcalde, Francisco de la Torre (PP), y resto de formaciones con representación en el Consistorio para expresar el agradecimiento de la ciudad a las más de trescientas personas que participaron en el dispositivo de rescate del niño de 2 años.
"Málaga debe agradecer y reconocer a las decenas de héroes y heroínas anónimas que se dejaron la piel para intentar rescatar con vida al pequeño Julen", ha declarado en un comunicado Espinosa, quien considera que estas personas han sido "un ejemplo de solidaridad, compromiso y trabajo en equipo y son un reflejo de lo mejor de nuestra sociedad”.
Espinosa ha destacado la labor de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil, la Asociación de Mujeres de Totalán y demás entidades implicadas.
También ha mencionado la labor de la Guardia Civil, Real Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Málaga, el Colegio de Ingenieros de Caminos de Málaga, Protección Civil y las distintas empresas que contribuyeron con maquinaria, materiales y operarios para intentar agilizar el rescate.
El edil ha sostenido que la Medalla de la Ciudad también debería incluir a los vecinos de Totalán, que "colaboraron en todo momento", mostraron su solidaridad y dieron apoyo logístico a los equipos de rescate.
“Aunque muchos de ellos dirán con humildad que no merecen una medalla porque hacían su trabajo y prefieren mantener su anonimato, es lo mínimo que podemos hacer para reconocer su enorme trabajo", ha afirmado.
Julen fue hallado muerto la madrugada del pasado sábado en el interior del pozo de la finca de Totalán en la que cayó tras trece días de búsqueda.