Un centenar de jueces, fiscales, abogados y procuradores se ha concentrado este miércoles a las puertas de los juzgados de lo Civil de Marbella para reclamar a la Junta de Andalucía mejoras en las sedes judiciales de este municipio de la Costa del Sol.
Al frente de la movilización está el Colegio de Abogados de Málaga, cuyo decano, Francisco Javier Lara, ha calificado como “caótica” la situación que se vive en Marbella.
Es la primera protesta de otras que continuarán en el resto de partidos judiciales de la provincia y a las que se añade una recogida de firmas que ya está en marcha, para la que también han pedido colaboración a la ciudadanía, ya que el problema es “de todos”.
Según ha explicado Lara, han comenzado las concentraciones en Marbella, donde la situación de las sedes judiciales “no puede esperar más” y considera que “algún día reventará”.
El decano ha recordado que hay más de 1.100 abogados instalados en Marbella, donde existen 14 órganos judiciales y en 2018 se siguieron cerca de 28.000 expedientes, un volumen que “es mayor que muchas capitales de provincia de España” y que "aumenta cada año".
También ha calificado como un “brindis al sol” el anuncio que realizó la semana pasada la secretaria general de Justicia de la Junta, María José Torres Cuéllar, de trasladar a otro edificio los juzgados de lo Civil de Marbella, donde hoy se ha producido esta concentración.
“Ha dicho lo mismo en Torremolinos, Fuengirola o Estepona”, ha señalado Francisco Javier Lara, quien ha considerado que “no hay un compromiso serio” para avanzar en las mejoras.
“Tenemos una necesidad acuciante, no podemos seguir así”, ha insistido el decano de los abogados, quien ha enumerado los problemas que sufren a diario en Marbella como por ejemplo que los juzgados “se inunden cuando llueve”.
Por último, ha pedido que se “aceleren los trámites” para contar cuanto antes en este municipio con un nuevo Palacio de Justicia.