El tiempo en: Huelva

Málaga

Smassa hace peligrar la BiciEscuela al “desahuciarles” de un parking

Ruedas Redondas teme que, si no encuentran una alternativa al aparcamiento del centro de Málaga, esto suponga en fin de una parte importante de sus actividades

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Uno de los actos organizados por la Asociación Ruedas Redondas en Málaga.

Una de las actividades organizadas para la BiciEscuela.

  • Les ofrecen el depósito de coches de Campanillas como nuevo espacio para guardar las 30 bicicletas, una zona que no se ajusta a las necesidades de
  • Entre Ruedas Redondas y Smassa había "un compromiso verbal que se ha acabado sin más"
  • El espacio que ocupaban las bicicletas era debajo de una rampa, "un espacio perdido"

Ruedas Redondas ha recibido la notificación de “desahucio”. Esta advertencia les obliga a retirar las 30 bicicletas que guardaban, desde hace algo más de una década, en el parking Camas de Málaga capital, gestionado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Servicios S.A. (Smassa).

“Trabajamos para llenar de vida y actividades el vano del río Guadalmedina, aprovechar ese espacio e integrarlo a en la ciudad. Se ve que ya no somos tan importantes, ni necesarios para ello”

El presidente de la asociación, José Luis Martín, ha explicado a Viva Málaga que “el jefe de servicio de Smassa me envió un frío correo diciéndome que nos llevemos las bicis de allí, alegando razones de seguridad”. Un email que recibió la organización en el mes de octubre y cuya respuesta fue solicitar más tiempo para encontrar una alternativa: “No es fácil encontrar un sitio de la noche a la mañana”.

El reloj juega en contra de Ruedas Redondas, les han dado “una semana de margen”, que ya se ha agotado, pero Martín ha indicado que va a intentar “estirar más el plazo, porque primero hay que encontrar el lugar y luego a las personas que ayuden a llevarlas de un lado para otro”. Del mismo modo, el presidente agradeció a Smassa el “tiempo que hemos estado allí, pero a la vez les hice ver que esto hacía peligrar la BiciEscuela, pero parece ser que les importa poco”. Así, ha informado de que no le han dicho “concreta y contundentemente” el día que deben abandonar su antiguo aparcamiento.

Alternativa

La alternativa que hay encima de la mesa es el depósito municipal de vehículos situado en el distrito de Campanillas, ha afirmado el presidente de la asociación. Una opción que supondría la “muerte de la BiciEscuela” por la distancia que hay hasta el centro de la ciudad, ha lamentado. “Trabajamos para llenar de vida y actividades el vano del río Guadalmedina, aprovechar ese espacio e integrarlo a en la ciudad. Se ve que ya no somos tan importantes, ni necesarios para ello”, ha señalado Martín, recordando que ese fue el motivo de por el tenían cedido un espacio en el aparcamiento de Camas.

Asimismo, ha confesado que “no teníamos un contrato, simplemente un compromiso verbal que se ha acabado sin más”, ha reivindicado, subrayando que, a su parecer, la decisión tiene su origen en “diversas presiones de personas del entorno del Ayuntamiento. Algún trabajador un poco tiquismiquis que el año pasado alucia que éramos un peligro allí o que era un peligro para nosotros”.

Por ello, Martín ha hecho hincapié en que “ocupábamos un espacio perdido debajo de una rampa. Además, no era una rampa de salida y entrada de coches, sino que es la que utilizan los del reparto de paquetería de la almendra central, que lo hacen a través de bicicletas”. “Sacábamos las bicicletas tres o cuatro veces al año, no es que estuviéramos todos los días allí”, ha matizado.

Por qué el parking Camas

“Es lo idóneo”, ha asegurado el presidente de Ruedas Redondas, explicando que el parking Camas está en el “centro neurálgico de nuestras actividades, porque desde ahí nos desplazamos con las bicis a cualquier centro escolar, está equidistante”.

“Hemos hecho un llamamiento para intentar buscar un local, aunque sea para poder depositarlas provisionalmente hasta que encontremos una ubicación algo más definitiva o que se ajuste a nuestras necesidades”, ha incidido Martín.

Una búsqueda que hasta el momento no ha dado sus frutos: “Si no nos queda más remedio nos tendremos que desplazar a otro peor localizado”, ha mencionado, agregando que el mayor problema es la “viabilidad”. “Somos una asociación sin ánimo de lucro, tenemos pocos recursos y cada vez que tengamos que desplazar las bicicletas entraña un problema logístico, dependemos de favores”, ha dicho.

30 bicicletas no se llevan fácilmente, no es lo mismo desplazarte un kilometro con dos bicis en la mano por persona, que tener que ir a la otra punta de la ciudad”, ha ejemplarizado, advirtiendo que si no encuentran una nueva ubicación “no nos quedará de otra que deshacernos de las bicicletas y cuando pase eso, tendremos que terminar con la actividad”.

En referencia, ha recalcado que con un “espacio de cuatro por cuatro, con 16 metro cuadrados tendríamos, no necesitamos unas instalaciones especiales, solamente un espacio donde poder guardar las bicis con cierta seguridad”.

Actividades de la asociacón

Las 30 bicicletas que deben retirar del aparcamiento  de la Plaza de Camas se destinan a actividades dirigidas para menores y mayores, englobadas dentro de la BiciEscuela. Ruedas Redondas se basa en tres acciones, ha detallado su presidente: la formativa y educativa, para el fomento de la movilidad activa y la educación vial; la reivindicativa en materia de infraestructuras ciclables; y la lúdica, programas de cicloturismo.

La desaparición de esta treintena de bicicletas supondría “perder la parte formativa y educativa, por lo menos la parte práctica”, ha lamento Martín, resaltando que “la teoría sin la práctica queda muchas veces coja. La educación vial se asimila mucho mejor practicándola, que no poniendo cuatro diapositivas en una pantalla”, ha concluido el presidente de la asociación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN