El Sabadell devuelve 1.682 euros a una usuaria de Dentix de Málaga

Publicado: 14/10/2020
La afectada pidió resolver el contrato después de que intentaran aumentarle el presupuesto dos veces injustificadamente
El Banco de Sabadell ha devuelto 1.682 euros a una socia de FACUA por un tratamiento en Dentix que decidió cancelar. La afectada pidió resolver el contrato después de que intentaran aumentarle el presupuesto dos veces injustificadamente, pero la entidad se negó a reintegrarle el dinero alegando que debía hacerlo la clínica, indicaron desd FACUA Mälaga.

Tras la actuación de FACUA Málaga, Banco Sabadell ha devuelto a una usuaria 1.682 euros de un tratamiento con Dentix que contrató para su hija y que no llegaron a terminarle. La afectada pidió la resolución del contrato después de que intentaran aumentarle injustificamente el presupuesto dos veces, pero la financiera se negó a reintegrarle el dinero alegando que debía reclamar a la clínica.

Dorinda G.F. es una de las cerca de 2.000 personas que se han sumado ya a la plataforma de afectados de Dentix que ha puesto en marcha FACUA, a la que pueden unirse en la web FACUA.org/afectadosdentix. Tras el anuncio de la empresa de su solicitud de concurso de acreedores, la asociación está recibiendo una avalancha de consultas de pacientes de las clínicas a las que han paralizado o incluso ni siquiera han iniciado tratamientos pagados por adelantado o financiados a través de distintas entidades.

La usuaria, residente en Málaga, acudió en 2018 a la clínica Dentix de la ciudad para contratar un tratamiento odontológico para su hija. Anteriormente habían sido clientes de iDental pero tras la quiebra de la cadena decidieron ir a Dentix para conseguir el tratamiento que no le habían podido realizar en la anterior clínica por su cierre.

La afectada decidió aceptar la oferta de Dentix para financiar con Banco Sabadell el tratamiento, que inicialmente tenía un precio de 1.448 euros. Al poco de empezarlo, sin embargo, le dijeron que tenían que aumentarle el presupuesto a más de dos mil euros porque necesitaban realizar más intervenciones, aunque no le entregaron ningún documento que lo justificara.

Durante todo ese año, a su hija sólo le realizaron parte del tratamiento, por valor de 405 euros, pese a que Dorinda finalizó el pago del nuevo importe del préstamo, un total de 2.087 euros.

En noviembre de 2019, la clínica le indicó que hacían falta aún más intervenciones, por lo que intentaron aumentarle el presupuesto por segunda vez. En ese momento, cansada de la actitud de Dentix, Dorinda decidió pedir la resolución del contrato. También solicitó la devolución de 1.682 euros, que correspondían a la diferencia entre el total que pagó con respecto a las intervenciones que le habían realizado a su hija.

Pese a que la solicitud de resolución y devolución quedó recogida en un documento firmado por la afectada y por la propia clínica, Banco Sabadell se negó en todo momento a atender la petición, bajo el pretexto de que debía hacerlo la clínica odontológica. El crédito se encuentra vinculado a la realización del tratamiento

Ante esta situación, Dorinda decidió acudir a FACUA Málaga para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Banco Sabadell para instarle a que resolviera el contrato de financiación y devolviera a la afectada los 1.682 euros correspondientes a las intervenciones no realizadas.

En su escrito, la asociación recordaba que la Ley 16/2011, de 24 de junio, de contratos de crédito al consumo, entiende como crédito vinculado aquel "que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo a la prestación de servicios específicos" y especifica que "ambos contratos constituyen una unidad comercial", por lo que, según el artículo 26 de la misma normativa, "la ineficacia del contrato de consumo determinará también la ineficacia del contrato de crédito destinado a su financiación".

Así, al decidir la afectada resolver el contrato por el tratamiento odontológico, la legislación establece que la financiación también debía quedar sin eficacia y, por tanto, se debía devolver a Dorinda todas aquellas cantidades que había pagado por un servicio que no iban a realizar a su hija

Además, la citada normativa también habilitaba a la afectada a ejercer su derecho a resolver el contrato tanto ante la clínica como ante la financiera: "El consumidor, además de poder ejercitar los derechos que le corresponden frente al proveedor de los bienes o servicios adquiridos mediante un contrato de crédito vinculado, podrá ejercitar esos mismos derechos frente al prestamista".

Finalmente, tras la reclamación de la asociación, Banco Sabadell ha aceptado reintegrar a la afectada los 1.682 euros, que Dorinda ya ha recibido.

 

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