La junta de gobierno local de Málaga ha aprobado este viernes la firma de dos convenios, uno con la Federación Andaluza de Atletismo y otro con la Federación Andaluza de Triatlón, para el uso del Estadio de Atletismo 'Ciudad de Málaga' por parte de atletas y entrenadores de estas federaciones.
Este uso será a partir de este próximo lunes, fecha en la que el Ayuntamiento, a través del Área de Deporte, abrirá también la pista de atletismo exterior de estas instalaciones municipales a deportistas aficionados y no federados, que podrán alquilarla, han informado desde el Ayuntamiento en un comunicado.
Este equipamiento municipal vuelve a abrirse parcialmente tras la realización de obras de adecuación y después de que el Málaga CF dejara la gestión del espacio este mismo año. Esta instalación municipal se regirá por las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar el COVID-19.
Los convenios no conllevan ninguna contraprestación económica entre las partes. El uso gratuito del Estadio de Atletismo 'Ciudad de Málaga' para los atletas seleccionados por estas federaciones será de lunes a viernes de 16.30 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas. El público en general podrá hacer uso de las instalaciones, en horario provisional de 7.30 a 21.30 horas de lunes a viernes y de 8.00 a 15 horas, los sábados.
El alquiler de esta pista de atletismo puede abonarse en las instalaciones que el Área de Deporte tiene en Ciudad Jardín, El Palo y Tiro de Pichón, según los precios públicos en vigor y hasta que pueda dotarse del soporte informático necesario en el propio Estadio, así como en el propio Estadio de Atletismo, en horario de tarde y en efectivo en este caso.
Desde el Área de Deporte se ha dado prioridad a la puesta en funcionamiento de la pista de atletismo, mientras se continúan llevando a cabo tareas de acondicionamiento de la zona cubierta, gimnasio y espacios complementarios. Durante las próximas semanas se irán dotando del resto de servicios para evitar las incomodidades que esta situación provisional pueda ocasionar.
Por lo que se refiere a los convenios aprobados, estarán vigentes desde la fecha de su formalización y hasta el 31 de diciembre del siguiente año natural. Finalizado este plazo, el convenio se prorrogará de forma automática con carácter anual, hasta un máximo de cuatro años, han explicado desde el Ayuntamiento a través del comunicado.
FACILIDADES PARA ABONO DE DEUDAS TRIBUTARIAS
Por otro lado, se ha aprobado la prórroga por un año adicional del convenio firmado con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., S.M.E., para facilitar a la ciudadanía el pago del abono de deudas tributarias y de otras deudas de derecho público con el Ayuntamiento a través del servicio de giro postal de Correos.
Desde la Tesorería Municipal se ha propuesto la prórroga dados los buenos resultados obtenidos en este primer año de vigencia. De hecho, se ha facilitado el abono a través de este mecanismo a 2.656 recibos por importe total de 259.448,48 euros.
Estos datos evidencian, han indicado, "que la amplia red de oficinas postales y su completa cobertura territorial así como el extenso horario de apertura al público han servido para facilitar a los ciudadanos el pago de sus deudas tributarias y de derecho público a través de giro postal". Se ingresa en una cuenta restringida de recaudación de titularidad municipal abierta en una entidad colaboradora.
"No cabe duda de que el hecho de que las oficinas de Correos hayan estado permanentemente abiertas durante la pandemia, aunque haya sido en horario restringido, ha sido un elemento facilitador de las relaciones con los ciudadanos en época de confinamiento, tanto para los residentes en nuestro término municipal como para aquellos que residen en municipios cercanos", ha indicado el Consistorio.
El Ayuntamiento de Málaga ha sido pionero a nivel nacional en impulsar este servicio de cooperación con Correos y ha servido como referente para que otros ayuntamientos y diputaciones provinciales estén tramitando y suscribiendo durante los últimos meses convenios similares. De esta forma, se continúa facilitando a los ciudadanos la relación con la administración municipal en el ámbito de la recaudación.
MODIFICACIÓN DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES
Por otro lado, la junta de gobierno local ha aprobado una modificación excepcional de la Convocatoria de Subvenciones del Ayuntamiento de Málaga en régimen de concurrencia competitiva para el año 2020 debido a la situación provocada por el COVID-19. Esta modificación se justifica excepcional y legalmente por razón de necesidad e interés público.
La pandemia ha obligado a algunas entidades beneficiarias a no poder ejecutar sus proyectos, aunque muchas de ellas ya habían realizado determinados gastos para su organización.
Así, se ha añadido una disposición transitoria en la que se explicita que aquellas asociaciones que hayan realizado gastos imputables al proyecto subvencionado y que no haya podido realizarse, podrán justificar estos gastos hasta el 30 de septiembre del año 2020, reintegrando la cantidad restante de la subvención abonada.
Sólo se admitirán los gastos imputados a costes directos del proyecto y el importe subvencionado nunca será superior al 90 por ciento de los gastos realizados que sean admitidos.
OTROS ASUNTOS
En otro orden de cosas, se ha declarado desierta la adjudicación de la explotación del mercado artesanal situado en el paseo marítimo Antonio Banderas tras la renuncia de la adjudicataria. De este modo, permanecen las otras tres ubicaciones establecidas para estos mercados: plaza de la Merced, paseo marítimo Ciudad de Melilla y calle Agustín Tomás Heredia en el Soho.
La celebración estos mercadillos tiene una frecuencia mensual y el horario para todos ellos es de 11.00 a 19.00 horas de manera ininterrumpida.
Por último, se ha aprobado el cambio de finalidad del proyecto de inversión del Área de Seguridad en el presupuesto del Ayuntamiento de Málaga 2020, al disponer de un excedente de 6.598 euros procedente de una licitación de equipos de radiotransmisión estimada en 60.000 euros que fue adjudicada finalmente por un importe de 43.401 euros. Por tanto, el excedente generado, tras esta aprobación, se destinará a la unidad de caballería.