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Málaga

Las exportaciones aumentan en Málaga un 1,25% este año pese al Covid

Las exportaciones de la provincia de Málaga alcanzaron en los diez primeros meses de 2020 --de enero a octubre-- los 1.923 millones de euros

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  • Exportaciones. -

Las exportaciones de la provincia de Málaga alcanzaron en los diez primeros meses de 2020 --de enero a octubre-- los 1.923 millones de euros, su récord histórico para este periodo, con un crecimiento interanual del +1,25 por ciento, el tercero mayor de todas las provincias andaluzas, que contrasta con la caída del -13,6 por ciento que experimentan las ventas a nivel andaluz y las nacionales con -11,9 por ciento.

Con ello, cierra el periodo enero-octubre con un superávit de 67 millones de euros y una tasa de cobertura del 104 por ciento. Málaga es la quinta provincia exportadora con el 8,4 por ciento del total andaluz.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado que "en los primeros diez meses de 2020, el sector exterior malagueño vuelve a tener un papel destacado, al registrar el tercer crecimiento más elevado de las provincias, del 1,25 por ciento hasta los 1.923 millones de euros, gracias también a que ha crecido el número de empresas malagueñas que se han incorporado al negocio internacional".

"Un importante avance que se sustenta en la diversificación de las exportaciones, ya que tanto el sector agroalimentario, con las frutas, legumbres, hortalizas y los cárnicos; como el de consumo; través de la joyería, impulsan las ventas de Málaga", ha señalado.

De igual modo, ha destacado que "prosigue la expansión hacia Asia, con los mayores incrementos de las ventas en mercados de Asia, como China, Japón y Emiratos Árabes".

PRODUCTOS

En relación con los productos en este periodo crecen siete de los diez primeros capítulos vendidos al exterior por la provincia de Málaga, tres de ellos a doble dígito.

El primer capítulo vendido es el de frutas frescas, con 367 millones de euros, el 19,1 por ciento del total y un crecimiento del +8,3 por ciento con respecto al enero-octubre de 2019; seguido del aceite de oliva, con 268 millones de euros, el 13,9 por ciento del total y -6,5 por ciento; y la carne y los despojos comestibles, el segundo capítulo de los diez primeros que más crece con un aumento del +35 por ciento hasta los 240 millones de euros, el 12,5 por ciento del total.

Asimismo, el cuarto capítulo en ventas es aparatos y material eléctrico, con 101 millones de euros (5,3 por ciento) y un descenso del -16,3 por ciento; seguido de prendas de vestir de punto, con 79 millones de euros, el 4,1 por ciento y un leve alza del +0,6 por ciento; prendas de vestir no de punto, registra 78 millones de euros (4,1 por ciento) y una caída del -8,1 por ciento; y aparatos ópticos y de medida, con 75 millones de euros (3,9 por ciento ) y una subida del +23,6 por ciento, la tercera mejor.

Le siguen vehículos automóviles y tractores, con 60 millones de euros (3,1 por ciento) y un alza del +5,1 por ciento; las legumbres y hortalizas, con 58 millones de euros (tres por ciento) y un aumento del +5,4 por ciento; y las piedras y metales preciosos y joyería, que crece un +61 por ciento hasta los 56 millones de euros (2,9 por ciento del total) y es el capítulo que más crece.

MERCADOS

Por otro lado, en relación con los mercados crecen nueve de los diez primeros mercados de Málaga en el exterior y 14 de los 20 primeros, con importantes incrementos en mercados de Asia como China (+55 por ciento), Japón (+6,8 por ciento).

En concreto, los primeros destinos de las exportaciones malagueñas son europeos, con Francia a la cabeza, al que vendió bienes en los diez primeros meses del año por valor de 347 millones de euros, el 18,1 por ciento del total y un alza del +7,4 por ciento; seguido de Italia, con un descenso del -15,8 por ciento hasta los 214 millones de euros, el 11,1 por ciento del total; y Estados Unidos, primer destino extracomunitario, con 183 millones de euros, el 9,5 por ciento y ascenso del tres por ciento.

En cuarto lugar está Alemania, con 164 millones de euros, el 8,6 por ciento y una subida del +18,4 por ciento; y China, segundo destino extracomunitario, con 155 millones de euros, el ocho por ciento y un ascenso del +55 por ciento, el segundo mercado que más crece de los diez primeros.

En sexto lugar, se sitúa Portugal, con 150 millones de euros (7,8 por ciento) y un alza del +7,5 por ciento; seguido de Reino Unido, con 91 millones de euros (4,7 por ciento) y subida del +11,5 por ciento; y Países Bajos con 63 millones de euros (3,3 por ciento) y un alza del +21,9 por ciento, el tercer mejor crecimiento de los diez primeros.

Le siguen Suiza con 46 millones de euros (2,4 por ciento) y la mayor subida del TOP 10, con un alza del +65 por ciento; y Japón, con 44 millones de euros (2,3 por ciento) y un aumento del +6,8 por ciento.

En el puesto 15 se encuentra Austria, donde las exportaciones consiguen un alza del +21,2 por ciento hasta los 14,5 millones de euros; y, en el puesto 19, Dinamarca, también con una importante subida del +94 por ciento, alcanzando los 11,5 millones de euros.

2019

Por otro lado, Málaga alcanzó un nuevo récord de exportaciones en 2019 con unas ventas por valor de 2.244 millones de euros, la mayor cifra desde que se tienen registros homologables (1995), un aumento del 9,2 por ciento que en 2018, de forma que es la segunda provincia que más incrementa sus ventas internacionales. Este ritmo de crecimiento es cinco veces superior al de la media nacional (+1,8 por ciento).

De igual modo, en cuanto a empresas exportadoras en 2019 Málaga fue la tercera provincia por número de empresas exportadoras, con 4.602 en 2019 (-0,5 por ciento). De ellas, 976 son exportadoras regulares, por lo que es la tercera provincia por número de regulares, que crecen un 5,1 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

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