El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Denuncian el "atraco" en las ayudas: 8.152 euros de media en Baleares y 1.318 en Málaga

Salado, que ha pedido por carta al Gobierno central una rectificación, exige que dé a la Costa del Sol el mismo trato que a las islas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salado con el informe. -
  • "Se mire por donde se mire, el plan del Gobierno es indefendible y debe ser corregido", insiste el presidente de Turismo Costa del Sol

El presidente de la Diputación de Málaga y Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha denunciado el "atraco" que sufrirán las empresas malagueñas con el plan del Gobierno de ayudas directas, ya que calcula que las de Baleares recibirán una media de 8.152 euros, las de Canarias, 5.356, y 1.318 las de Málaga.

Salado, que ha pedido por carta al Gobierno central una rectificación, exige que dé a la Costa del Sol el mismo trato que a las islas, ya que las empresas de Baleares y Canarias recibirán de seis a cuatro veces más fondos que las malagueñas y andaluzas, según ha manifestado este miércoles antes del pleno de la institución provincial.

Ha sostenido que "las cuentas no cuadran si nos atenemos a criterios objetivos" y ha recordado el informe técnico con el que han "demostrado" que el desplome de la actividad turística ha sido "similar" en la Costa del Sol que en Baleares y Canarias, a las que el Ejecutivo ha decidido "primar" en estas ayudas con "criterios políticos".

Según la última estadística de la Seguridad Social, correspondiente al pasado febrero, en las Islas Baleares hay 35.522 empresas y 90.133 autónomos; en Canarias 57.544 empresas y 129.135 autónomos, en Málaga 52.629 empresas y 122.539 autónomos, mientras que en Andalucía hay 245.632 empresas y 548.613 autónomos inscritos.

Por tanto, según Salado, a cada empresa y autónomo balear le corresponderá una media de 8.152 euros de ayudas directas del Gobierno, mientras que en Canarias recibirán una media de 5.356 euros, frente a los 1.318 euros de media para las empresas y los autónomos de Málaga y los 1.259 euros en Andalucía.

"Con este reparto, a cada empresa y autónomo de Baleares y Canarias le corresponden 6.834 y 4.038 euros más, respectivamente, que a los de Málaga", ha subrayado Salado, que ha manifestado que "se trata de un disparate, un agravio y una discriminación inadmisibles".

Ha recordado que el plan de ayudas directas a empresas y autónomos del Gobierno se eleva a 7.000 millones de euros, de los que 2.000 millones se han reservado para Canarias y Baleares y el resto se repartirá entre las comunidades siguiendo los mismos criterios de reparto de fondos europeos de diciembre.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha indicado que el PSOE de Málaga ha puesto cifras ya a la cantidad que recibirá la provincia de Málaga, con 231 millones de euros, una cantidad que "habla por sí sola".

Por población, a juicio del presidente de la Diputación de Málaga "el agravio y el atraco son aún mayores".

Así, ha apuntado que según el último padrón municipal, a Baleares, con una población de 1.171.543 habitantes, le corresponderán 853 euros por habitante, frente a los 459 euros de media por canario, los 137 euros de media por habitante en Málaga y los 118 euros por andaluz.

"Se mire por donde se mire, el plan del Gobierno es indefendible y debe ser corregido", ha insistido, y ha añadido que si el criterio para primar a Canarias y Baleares es la caída del PIB, el de Málaga ha bajado un 17 por ciento, "prácticamente igual" que el canario, y si es el desplome turístico, la Costa del Sol es el segundo destino que más ha sufrido en esta crisis. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN