El tiempo en: Huelva
Viernes 26/04/2024  

Málaga

Un Domingo de Ramos distinto, pero Domingo de Ramos al fin

La Misa de Palmas con los Sagrados Titulares de la Cofradía de la Pollinica pone sabor cofrade en la Iglesia de San Agustín

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Fieles a Lágrimas y Favores en San Juan.

El fervor se vive en el templo.

Colas para ver a El Cautivo.

Devotos de Lágrimas y Favores.

Humildad.

Málaga suena.

  • Las cofradías capitalinas exhiben en sus tronos las imágenes ante un público numeroso y fervoroso
  • Cornetas y tambores sonarán a lo largo de toda la semana en diferentes actos cofrades

El Domingo de Ramos “es la puerta que nos introduce a la Semana más vibrante, en la que está todo por vivirse nuevamente. Todo es esperanza. Comienza la Semana del amor, de la entrega del Dios que se hizo hombre por nosotros. Semana para hacerse preguntas y buscar respuestas. Para abrir el Evangelio y abrirse a él”.  Así lo destacaba Javier Guerrero, Vicario para la Evangelización de la Diócesis de Málaga, ayudando a profundizar en el evangelio de la procesión de este día especial para los católicos.

Pero, si es así en la mística, en lo más terreno, por segundo año consecutivo y condicionada por la pandemia del Covid-19, abre una Semana de Pasión que no contará con procesiones, con cortejos solemnes o alegres en las calles de Málaga, aunque esto no va a evitar que se viva con recogimiento y con fervor, que los malagueños y las malagueñas no puedan ver y pedir a sus imágenes, ya que las cofradías capitalinas muestran estos días sobre los tronos en las iglesias o casas de hermandad.

Liturgias

Si el sábado dejó las imágenes y los sonidos de la Misa del Alba de la Cofradía del Cautivo celebrada en la plaza de la Trinidad, ayer, fue la jornada para la Misa de Palmas con los sagrados titulares de  Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo y San Juan Evangelista, es decir, la popular Pollinica, en la Iglesia de San Agustín.

Pero, que no se nos olvide que el Domingo de Ramos en Málaga es también el día de Lágrimas y Favores, de Humildad y Paciencia, del Dulce Nombre, de Salutación, de Humildad en el Santuario de la Victoria, del Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor y María Santísima de la Salud y de la Archicofradía del Huerto. Todas ellas, tienen expuestos a sus sagrados titulares, para la visita de los malagueños, que ayer, por cierto dejaron las imágenes de unas primeras colas.

Sonidos cofrades

Olor a incienso en las calles, visitas guiadas con contenido cofrade y música de cornetas y tambores para que el ambiente cofrade sea total. Así, desde ayer a mediodía y durante toda la Semana Santa, el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga, en la plaza del Obispo, ofrece un ciclo de conciertos de música procesional desde su azotea. Es Málaga suena en Semana Santa, organizado por la empresa de gestión cultural malagueña Ciudad del Paraíso en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que ayer celebró su primer concierto con las actuaciones del Escuadrón de Clarines de la Victoria, la Banda de Música Archicofradía de la Expiración Maestro Eloy García, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Cautivo, y la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, a las que se suman la del Real Cuerpo de Bomberos y La Banda de Música de la Paz que interpretaron sus piezas desde la azotea de la casa hermandad del Sepulcro. Este martes estará la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos a partir de las  20:00 horas.

También hubo sones cofrades ayer de la Banda de Música Cruz del Humilladero y la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Carmen junto a la Casa Hermandad de Humildad y Paciencia, y marchas procesionales a cargo de la Banda de Música del Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración en la Plaza del Santuario.

Lunes Santo

No procesionan, pero están en la mente de todas y todos los malagueños hoy Crucifixión, Pasión, Nuestro Padre Jesús de la Columna y María Santísima de la O, Dolores del Puente, el Cautivo y Estudiantes.

La jornada de Lunes Santo no verá al Señor de Málaga acudir desde su casa de La Trinidad hasta el Centro, pero habrá sones en su honor, con un concierto de marchas procesionales de la Banda Sinfónica Virgen de la Trinidad y Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo; también actuaciones de la Banda de Cornetas y Tambores de los Gitanos y de la cantante Virginia Gámez en la Plaza del Cristo de la Crucifixión y en la Parroquia del Buen Pastor, de manera simultánea. 

La Cofradía de Pasión tiene previsto el rezo del Ángelus y Santa Misa en la Iglesia de Santiago; la Hora Santa a las cinco de la tarde, y Santa Misa y Vía+Crucis.

Y Estudiantes tiene prevista la conmemoración de la salida procesional a las 11:00 horas en sus canales oficiales digitales; a las 12:00 horas tendrá lugar el encendido de la candelería del trono de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, acompañado de unas palabras del director espiritual de la hermandad y con la intervención del Orfeón Universitario e intervención del Obispo de la Diócesis a los jóvenes malagueños, todo en la Casa Hermandad en la Calle Alcazabilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN