El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Málaga

El Obispo envía un mensaje de fraternidad a los musulmanes en el comienzo del Ramadán

En Málaga residen 94.702 musulmanes, según el último Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Málaga es la provincia andaluza, después de Almería, con mayor número de fieles de esta religión, siendo 44.011 extranjeros y 50.691 españoles

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, se ha dirigido a los fieles musulmanes en las puertas de la celebración del Ramadán "invocando a Dios misericordioso, pidiéndole su ayuda para este tiempo de purificación para que la luz de Dios entre en vuestra alma". "Con el mejor deseo los cristianos nos unimos a vosotros en oración", indicó Catalá.

En este momento queremos mostraros nuestra cercanía, nuestro cariño y nuestra fraternidad, y que juntos, en este mes de Ramadán, recemos por la paz y la fraternidad universal a la que el Papa de los cristianos nos anima a todos y es propia de los creyentes

También "a Dios todopoderoso" ha elevado el prelado la petición de su bendición y protección en "este tiempo de dificultades debido a la pandemia, y al Dios de la paz, pidiéndole paz para todos sus hijos".

"Somos todos hermanos e hijos del mismo Dios" -afirma el Obispo en su mensaje-. "En este momento queremos mostraros nuestra cercanía, nuestro cariño y nuestra fraternidad, y que juntos, en este mes de Ramadán, recemos por la paz y la fraternidad universal a la que el Papa de los cristianos nos anima a todos y es propia de los creyentes", concluye.

COMUNIDAD MUSULMANA EN MÁLAGA

En Málaga residen 94.702 musulmanes, según recoge el último Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España, a fecha de 31 de diciembre de 2019. Es la provincia andaluza, después de Almería, con mayor número de fieles de esta religión, siendo 44.011 extranjeros y 50.691 españoles. Entre las nacionalidades con mayor presencia en la comunidad autónoma se encuentran Marruecos, Senegal, Argelia y Malí entre otras.

De entre las cinco escuelas reconocidas universalmente, los ritos malekí y hanafí (suníes) son los más extendidos en España para la práctica del culto islámico, seguidos en menor medida del chafeí y del hanbalí, también suníes, y del yafarí (chií).

UN CAMINO DE DIÁLOGO

El Obispo de Málaga ha celebrado bastantes  encuentros con la comunidad musulmana en Málaga, así como con otras confesiones y religiones presentes en la Diócesis. El más significativo tuvo lugar el 28 de noviembre de 2019, cuando más de 40 representantes de las confesiones cristianas y religiones de Málaga se reunieron en Casa Diocesana Málaga para dar un paso "irreversible" en la historia de las relaciones interreligiosas en Málaga. Asimismo, D. Jesús Catalá ha celebrado  encuentros con el imán de Marbella, Allal Ahmed Bachar, el imán de Fuengirola, Sheik Mohamed Kamal, con motivo de los campamentos interreligiosos organizados por la delegación de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, así como varios encuentros por la paz, como el celebrado en 2016 en el Palacio Episcopal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN