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El 47% de las usuarias del servicio contra la violencia sexual en 2020 eran nuevas

Publicado: 18/04/2021
De las 78 víctimas de violencia sexual que han recibido asistencia en Málaga, 37 acudían por primera vez al IAM en busca de ayuda
La asesora de programa del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, María Encarnación Santiago, ha subrayado que el Centro Provincial de la Mujer ha atendido en la provincia durante 2020 a un 47,47 por ciento de usuarias nuevas a través del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales.

En concreto, de las 78 víctimas de violencia sexual que han recibido asistencia, 37 acudían por primera vez al IAM en busca de ayuda y 41 eran usuarias con entrada en periodos anteriores.

En 2019 las mujeres atendidas ascendieron a un centenar, 42 usuarias nuevas y 58 de otros periodos. Santiago ha incidido en la repercusión que ha tenido en estas cifras el confinamiento domiciliario y las distintas restricciones de movilidad a causa del estado de alarma por el avance del COVID-19 en España.

El Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales se configura como una red de atención especializada y gratuita a las mujeres víctimas de violencia sexual en Andalucía.

Las usuarias son mujeres, mayores de 18 años, con domicilio en Andalucía, que hayan sido víctimas de violencia sexual o abusos sexuales; así como adolescentes mayores de 16 años y que demanden la asistencia legal las personas que actúen como sus representantes legales, han explicado desde la Junta en un comunicado.

En el año 2020 la atención de estas 78 mujeres en Málaga ha supuesto la realización de 430 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 104 actuaciones; y la psicológica, con 326 actuaciones.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia sexual, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones, el servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico/a forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etcétera.

Mientras tanto, la intervención psicológica comprende orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

Por otro lado, la asesora de programa del IAM ha incidido en que "los abusos y agresiones sexuales son un grave problema que lejos de desaparecer se siguen produciendo en todos los ámbitos sociales y se van transformando dando lugar a nuevas formas de la violencia sexual. Los fines de semana y los espacios lúdicos de diversión entrañan para las mujeres un mayor riesgo de sufrir violencia sexual".

Al respecto, ha hecho hincapié en "los efectos que este tipo de violencia tienen sobre la salud física y psicológica de niñas y mujeres. Por ello, este servicio especializado es tan importante para la recuperación total de estas mujeres y niñas, ya que nuestro objetivo es que se conviertan en supervivientes de la violencia sexual".

En Andalucía, el IAM ha atendido a 812 mujeres, un 33,33 por ciento más que en 2019 cuando este servicio dio apoyo a 609 víctimas. En concreto, de las 812 mujeres atendidas un total de 275 eran usuarias nuevas.

Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas; con lo cual se ha prestado apoyo a cerca de un millar de personas (918).

Servicio de atención inmediata 24 horas

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con el Servicio de atención inmediata 24 horas a mujeres víctimas de violencia sexual, cuyo propósito es atender, asistir y proteger a las mujeres víctimas de violencia sexual, ofreciendo una asistencia psicológica y jurídica inmediata, así como una intervención psicológica en crisis presencial en cada una de las provincias de la comunidad autónoma.

Este servicio se encuentra activo los 365 días del año y las 24 horas del día, accediéndose por derivación del Teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999.

El pasado año en Málaga se prestó atención especializada inmediata a 13 mujeres víctimas de violencia sexual. Son cifras ligeramente superiores a 2019, cuando se dio apoyo especializado a nueve mujeres, lo que supone un incremento del 44,44 por ciento. En el conjunto de Andalucía, un total de 67 de llamadas y correos electrónicos, prestando atención especializada inmediata a 59 mujeres víctimas de violencia sexual, de las cuales 15 precisaron de una intervención presencial en crisis.

Este recurso cuenta con un equipo multidisciplinar de psicólogas, juristas y trabajadoras sociales, a las que se ha formado en asistencia a víctimas de violencia sexual e intervención en crisis con perspectiva de género.

Para asegurar los estándares de calidad de la asistencia, se ha creado un Protocolo de actuación específico en el que se detallan el canal y requisitos de acceso, el método de recogida de información, un compendio de pautas de actuación generales de atención psicológica, jurídica y social; así como un protocolo de primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis presencial.

Durante el confinamiento domiciliario se adaptó dicho protocolo para adecuar los medios de acceso y procedimientos del servicio al estado de alarma. Así, se habilitó una dirección de email --atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org-- que complementaba el acceso tradicional a través de línea 900 200 999.

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