El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Málaga

El mapa de inundabilidad del Guadalhorce permite planificar las soluciones

Según la Junta el 70% del suelo de los polígonos quedará protegido gracias a la actuación de defensa del río que financia con 8.9 millones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión sobre el Guadalhorce. -

El director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Fernando Delgado, ha explicado este lunes que el estudio de riesgos de inundabilidad en la zona del Guadalhorce, en Málaga capital, "permite planificar y poner en marcha medidas correctoras" por parte de las diferentes administraciones.

El director general de Planificación y Recursos Hídricos se reúne con Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y con los polígonos para explicarles los detalles del último estudio

En la reunión mantenida en la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga con el responsable de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de la capital, José Cardador, y el presidente de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga y Provincia (Apoma), Antonio López, también han estado el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Fernández.

El director general de Planificación y Recursos Hídricos ha subrayado que la precisión de los estudios actuales aporta "datos nuevos y agilidad" a la hora de tomar las decisiones pertinentes. La actualización de los mapas de peligrosidad y riesgo de la zona, que se encuentran en información pública durante tres meses, viene obligada por la Directiva europea de inundaciones.

Desde el Gobierno andaluz han indicado en un comunicado que gracias a la identificación y publicación de las zonas inundables se ofrece seguridad jurídica a la sociedad, se agilizan los trámites urbanísticos, se posibilita la adopción de medidas de gestión del riesgo de inundaciones y también la obtención de fondos europeos para ejecutar los proyectos de defensa frente a las avenidas.

La inclusión de cualquier zona en el Plan de Gestión de Riesgo de Inundaciones (fase final del proceso) permite determinar aquellas medidas correctoras y de protección de infraestructuras y edificios con el fin de preservar la seguridad de las personas, sus enseres e inmuebles.

Precisamente el proyecto de defensa contra inundaciones del Guadalhorce, que ya estaba definido y se está terminando de licitar la Junta de Andalucía por casi nueve millones de euros, "pone solución a los problemas que se generan y protegerá de las inundaciones al menos al 70 por ciento de la superficie que ocupan los polígonos en esta zona", han destacado.

Los mapas de inundabilidad ofrecen una información técnica sobre la situación actual y no pueden tener en cuenta todavía las actuaciones previstas, pero una vez ejecutadas las mismas sí serán revisados, han precisado, apuntando que estos mapas de riesgo, además, otorgan seguridad jurídica a futuros proyectos en la zona, ya que cualquier promotor podrá conocer con antelación el grado de inundabilidad en que se encuentra cada parcela.

Al mismo tiempo, han puesto de manifiesto que sirven para agilizar los trámites urbanísticos, ya que para las zonas inundables no incluidas en estos mapas aquel promotor que quiera llevar a cabo una actuación precisará de un estudio específico y, en su caso, es posible que deba hacer frente a las medidas de autoprotección necesarias al no estar planificadas.

El Gobierno andaluz ya invirtió 4,5 millones de euros ante las consecuencias de episodios de grandes inundaciones en la cuenca del Guadalhorce durante los últimos dos años. La realización de dichos mapas también supone un elemento "clave" a la hora de obtener financiación europea para la ejecución de proyectos de defensa de inundaciones, por ejemplo, con los nuevos fondos europeos Next Generation.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN