El tiempo en: Huelva
Lunes 29/04/2024  

Málaga

Malagueños se abrazan a la Farola para rechazar la construcción del rascacielos del Puerto

La plataforma ‘Defendamos Nuestro Horizonte’ convocó para este domingo la concentración ‘Abracemos la Farola’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Concentración este domingo convocada por ‘Defendamos Nuestro Horizonte’. -
  • Este faro, símbolo de la ciudad, cumple 204 años y tendrá que apagarse si se construye el edificio

Desapareció el barrio de La Coracha y puede que en un futuro se apague la luz de la Farola, símbolo de la ciudad y uno de los únicos faros de nuestro país que tiene nombre femenino (el otro es la Farola del Mar, en Santa Cruz de Tenerife).

Para evitar esta pérdida de patrimonio en Málaga, cerca de medio centenar de personas, convocadas por la plataforma ciudadana ‘Defendamos Nuestro Horizonte’, participó en la concentración titulada ‘Abracemos la Farola’ durante la mañana de este domingo, cuando se cumple el 204 aniversario de su construcción.

Los participantes protagonizaron un cordón humano en un acto convocado para las once de la mañana de ayer en el que el periodista Alfonso Vázquez, de La Opinión de Málaga, leyó un manifiesto en el que elogió la función de este faro: “El milagro del horizonte intacto se lo debemos a la Farola (...) durante más de dos siglos nos ha deparado sosiego en el paisaje, ha hecho posible que disfrutemos de esa Málaga de nuestros días marinos sin que ningún icono, edificio emblemático o referente nos desgracie las vistas”, afirmó, al tiempo que aseguró que cuando dejen caer la ‘Torre del Puerto’ sobre el Dique de Levante, “la colisión dejará a oscuras nuestra Farola, la apagará para siempre”.

Precisamente, el pasado viernes el comité español del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) de la Unesco reiteró  su rechazo al proyecto de construir un hotel-rascacielos en el puerto de Málaga por su “impacto inadecuado, profundo e irreversible en el paisaje urbano”. Icomos añade que, “por su situación paisajística estratégica, el lugar en el que se pretende levantar el hotel en el dique de Levante es extraordinariamente sensible y es clave para mantener la dimensión histórica de la relación paisajística entre la ciudad y su litoral”. Hay que recordar que el último proyecto presentado para el rascacielos rebaja su altura en ocho plantas, de 35 a 27, y la altura total del edificio, que pasa de 135 a 116 metros.

Asimismo, el Ministerio de Cultura y Deporte anunció el pasado 18 de mayo el inicio de un expediente informativo sobre el proyecto de construcción de este hotel para realizar las actuaciones dentro de sus competencias "a la vista de los riesgos que para el paisaje de la ciudad" pueden presentar las construcciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN