El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Más de 700.000 euros de la Junta para la atención temprana a menores de Málaga

La Junta, a través de la Consejería de Salud y Familias, destinará en los próximos dos años un total de 764.544 euros a la asociación Amappace

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ana Mata, secretaria general de Familias, visita Amappace, en Málaga capital. -

La Junta, a través de la Consejería de Salud y Familias, destinará en los próximos dos años un total de 764.544 euros a la asociación Amappace para la prestación de servicios de atención temprana a menores afectados por este tipo de trastorno en la provincia.

La secretaria general de Familias, Ana Mata, ha visitado las instalaciones de la entidad, que en esta nueva licitación ampliará plazas en las zonas de Teatinos, Cruz de Humilladero, Puerto de la Torre, y Churriana. Actualmente la asociación, dedicada a la atención a personas afectadas por parálisis cerebral, está atendiendo a unos 249 menores derivados por el sistema sanitario público.

Mata ha agradecido el trabajo de Amappace en Málaga y ha reconocido el "alto grado de implicación de la asociación, gracias al cual muchos menores reciben la atención que necesitan".

La Atención Temprana en Andalucía, según la secretaria general, "está dando un salto cualitativo y cuantitativo muy importante". Así, ha indicado que en el presupuesto de este año se contemplan 51,47 millones de euros "para garantizar la atención de estos menores de entre 0 y 6 años y mejorar la respuesta a sus necesidades".

La secretaria general de Familias se ha referido al nuevo concierto social y ha explicado que esta actuación "ratifica el compromiso de la Junta con la optimización de la gestión, la agilización de los pagos, la reducción de las listas de espera y el aumento de sesiones por niño alcanzando los 28 euros por sesión, principales mejoras del nuevo modelo".

Hasta ahora, ha recordado, "se aplicaba un sistema cuyas condiciones heterogéneas generaban desigualdades", y ha informado de que el nuevo concierto social va a permitir elevar de 703 a 936 los menores atendidos al año y de 68.304 a 91.296 las sesiones de tratamiento, gracias a la subida contemplada en la financiación, que pasa de los 1,5 millones de euros del anterior Acuerdo Marco a los cerca de 2,6 millones de euros previstos en la actualidad.

Mata ha añadido que con este nuevo precio por sesión, "las entidades tendrán además capacidad de realizar nuevas contrataciones y verán asegurada su viabilidad". En el conjunto de Andalucía, la inversión destinada para los dos próximos años con vistas a la ejecución del concierto asciende a casi 91,3 millones de euros.

RED DE CENTROS

La atención temprana tiene como finalidad favorecer el óptimo desarrollo y la máxima autonomía personal de la población infantil de cero a seis años con trastornos en su desarrollo o riesgos de presentarlos, tratando de minimizar y, en su caso, eliminar los efectos de una alteración o discapacidad, así como la aparición de secuelas añadidas, facilitando la integración familiar, escolar y social y la calidad de vida tanto de los niños y niñas como sus familias.

Sus destinatarios son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea, han recordado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN