El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Arqueólogos destacan la relevancia de la necrópolis de La Joya y piden su puesta en valor

La Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL) de Sevilla y Huelva rechaza el plan urbanístico

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel de Huelva te mira en el cabezo de La Joya. -

La Sección de Arqueología del Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias (CDL) de Sevilla y Huelva han reclamado la puesta en valor desde el punto de vista científico y patrimonial del yacimiento tartésico del Cabezo de La Joya y su necrópolis en Huelva, dada su relevancia mundial.

En un comunicado, estos profesionales han manifestado su posición respecto a dicho cabezo, en el que se pretende ejecutar un plan urbanístico que contempla torres de hasta 13 plantas, y la situación del patrimonio arqueológico que atesora debido a las circunstancias urbanísticas actuales.

Consideran que el valor histórico, arqueológico y natural de este cabezo "lo hace merecedor de un tratamiento distinto al que se proyecta como sector urbano que se pretende dotar de aprovechamientos edificatorios", por ello, entienden que "el plan urbanístico programado debe ser revertido".

Dicho plan, han apuntado, supone un capítulo más en "la destrucción del entorno natural sobre el que se asienta Huelva, con el sistema de cabezos como paradigma de una paleotopografía histórica de la ciudad, ya prácticamente desaparecida".

Por lo que respecta a la necrópolis de la Joya, han recordado que sería dada a conocer a la comunidad científica y social en los años 70 del pasado siglo gracias a las excavaciones de los arqueólogos Elena Orta y Juan Pedro Garrido, "es desde entonces un referente en la investigación del mundo Protohistórico Mediterráneo a nivel mundial" y "aún alberga un enorme potencial arqueológico por intervenir de manera científica".

Desde la Sección de Arqueología del CDL de Sevilla y Huelva, se ha denunciado que, a pesar de lo anterior, finalizadas aquellas primeras actuaciones"su entorno sería abandonado urbanística y científicamente hablando, pues ninguna institución pública competente llevaría a cabo en 40 años ninguna actuación para el fomento de la investigación, conocimiento y puesta en valor de tan emblemático lugar".

"La presión urbanística a la que se somete actualmente puede provocar la adopción de decisiones precipitadas que afecten negativamente la conservación del Patrimonio", por ello defienden que el Cabezo de la Joya requiere la ejecución de un plan urbanístico que "mantenga el 100% de la superficie actual del mismo como espacio libre".

Un plan que implique a la Consejería de Cultura, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento, poniendo en marcha los mecanismos legales existentes de expropiación o compensación que procuren la reversión de los suelos privados hacia el patrimonio público dado su gran interés Cultural y Natural.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN