El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Málaga

Condenadas por intrusismo profesional la empleada y propietaria de una óptica en Málaga

El Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía denunció a la empleada por ejercer labores propias de la profesión sin tener la titulación académica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de archivo de una óptica. -

El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga ha condenado a seis meses de prisión por intrusismo profesional a la propietaria y empleada de una óptica en esta provincia tras la querella presentada por el Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía.

La institución interpuso una denuncia tras verificar que la empleada acusada a lo largo de 2018 y hasta septiembre de 2019 - cuando obtuvo el título de graduada en óptica y optometría-, ejerció las labores propias de la profesión, tales como graduaciones de vista, sin contar con la titulación académica necesaria, según ha informado en un comunicado.

Además, denunció la contratación por parte de la propietaria para que la empleada desempeñara las funciones de óptico-optometrista "a sabiendas del incumplimiento de los requisitos legales para ello", de lo que fue advertida por parte del Colegio para que regularizara esta situación y no acató.

En la resolución, facilitada a Efe, el Juzgado considera probado que la empleada trabajó realizando actos que forman parte de la actividad profesional amparada por el título de graduado en óptica y optometría pese a carecer del mismo bajo la dependencia laboral de la otra acusada.

Por ello, condena a ambas como "criminalmente responsables de un delito de intrusismo con la concurrencia de la atenuante de reparación del daño" a la pena de seis meses de prisión para cada una de ellas.

Esta es la segunda condena por intrusismo que obtiene el Colegio Oficial de Ópticos y Optometristas de Andalucía (COOOA) en los últimos meses, tras la emitida por el Juzgado de lo Penal de Sevilla, fruto de su campaña de persecución de este tipo de prácticas que constituyen un "riesgo" para la salud de la población andaluza.

La presidenta del COOOA, Blanca Fernández, ha celebrado la resolución favorable, que es "otro paso más" en la labor de este organismo para "regularizar las situaciones profesionales irregulares en establecimientos y consultas y en la lucha denodada contra el intrusismo profesional".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN