El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Málaga

Los bomberos apagan en más de 20 ocasiones los incendios de chatarreros en Los Asperones

Denuncian que estos hechos, que llevan ocurriendo un tiempo en un vertedero de esta barriada de Málaga capital, producen agotamiento de recursos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Bombero actuando en uno de estos incendios.

Incendio en Los Asperones.

Apagando un incendio de chatarra en Los Asperones.

  • Alertan de que provoca un perjuicio medioambiental y les impide actuar en otros puntos de la ciudad
  • En el parque de Teatinos tan solo hay una dotación, recorte similar al de Pirámides
  • Critican que el Ayuntamiento de Málaga no haga nada para remediarlo

Lo llaman el Punto Oficial de Quema de Chatarra del Ayuntamiento de Málaga. Bomberos Málaga en Lucha ha denunciado que en la última semana han tenido que salir en más de 20 ocasiones, una media de tres veces al día, para apagar los incendios que causan los chatarreros en un vertedero de la barriada de Los Asperones.

Aunque aseguran que es algo continuo en el tiempo, sí que han visto cómo se ha acentuado en los últimos meses. “Vemos materiales robados, extintores, neveras, el otro día nos encontramos un asiento de coche, neumáticos, que son muy tóxicos”, enumera Pedro Pacheco, del Sindicato de Bomberos.

Este asunto trae de cabeza a los bomberos en las últimas semanas, debido al esfuerzo que tienen que realizar para atender este problema, lo que lleva a que dejen de lado otras necesidades que hay en la ciudad. “Suelen quemar por la noche. Hay que tener en cuenta que, en caso de que ocurra un incendio en una vivienda por la noche es más peligroso, y es cuando las dotaciones deberían estar más libres. Es nuestro trabajo, pero hay cosas más urgentes. Digamos que es como si tenemos a un cirujano poniendo tiritas. Lo hacemos, pero lo que vemos es que hay mucha dejadez”, relata Pacheco a Viva Málaga.

No hay que olvidar la lucha eterna de los bomberos malagueños por la falta de recursos y personal. Según este representante, “cada vez somos menos bomberos. En el parque de Teatinos solo hay una dotación, es decir, una sola salida, y cuando hay accidentes importantes tienen que salir mínimo dos camiones. Además, hace ya dos años quitaron una dotación de las Pirámides que hacía de apoyo a Teatinos. Si cada dos por tres estamos ocupados en apagar los incendios de la chatarra...”.

A su modo de ver, se está generando un problema de consumo de recursos de bomberos y alerta de que en más de una ocasión “hemos tirado medio depósito de agua, hemos tenido que hacer uso de las botellas de aire, etc.”.

Contaminación

A todo esto hay que unir el problema medioambiental que causan estos frecuentes incendios. Cuando los efectivos llegan para extinguir las llamas, no ven a quienes las han causado, pero sí el rastro que dejan, algo que también afecta a los vecinos. “Esta quema incontrolada provoca la emisión de sustancias cancerígenas (dioxinas, bencenos, 1,3-Butadieno, y benzopireno) que el viento lleva a las viviendas y a las barriadas cercanas”, se explica en un vídeo que han subido a la cuenta de @Encierrobombmlg en Twitter.

Con este cóctel explosivo no entienden cómo no ha actuado el Ayuntamiento de Málaga. “La Policía nos dice que hacen informes de esto, pero ahí se quedan. La Administración tendría que ayudar a estas familias para que no recurran a ganarse la vida de esta manera. Deberían hacer como en otros sitios, que cada vez que esto ocurre, acude el servicio de limpieza, una cuba de obra, y se retiran los desechos, pero aquí está dejado, parece que no molesta. Hasta que un día pase algo gordo y la gente se pregunte por qué ha ocurrido”, lamenta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN