La ruta del mapa gigante interactivo de la Diputación de Málaga sigue su curso y esta vez ha llegado a Marbella, considerada cabeza de comarca de la Costa del Sol, y donde se puede ver y disfrutar en la Avenida del Mar hasta las 20.00 horas.
La vicepresidenta tercera y diputada de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa y edil marbellí, María Francisca Caracuel, ha visitado esta herramienta pedagógica y lúdica junto al concejal de Fomento Económico y Pymes, Empleo, Innovación y Nuevas Tecnologías de Marbella, Cristóbal Garre, donde ha destacado "la importancia de Marbella en el engranaje económico de la provincia de Málaga ya que el municipio es marca de la excelencia turística conocida a nivel mundial".
La comarca de la Costa del Sol se compone de nueve municipios: Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Mijas, Torremolinos y Marbella. "Este último tiene casi 148.000 habitantes, siendo la segunda localidad con más población después de Málaga capital" ha destacado.
El mapa interactivo es una herramienta en la que se pueden consultar muchos de los servicios turísticos con los que cuenta la Costa del Sol como los ocho puertos deportivos y pesqueros en Manilva, Estepona, los cuatro que tiene Marbella, Fuengirola y Benalmádena, que mueven un importante volumen de negocio no solo por las empresas que se generan alrededor sino también por los atraques de barcos.
En el mapa se hace referencia al rico patrimonio de yacimientos arqueológicos de la Costa del Sol occidental y a la Denominación de Origen Protegida de las pasas, compartida con la Axarquía, en las variedades Moscatel de Málaga y Moscatel de Alejandría. También aparece información el nodo de innovación social de La Noria situado en Marbella.
Caracuel ha señalado que la idea es que el mayor número de personas puedan conocer los sitios más míticos de la Costa del Sol, haciendo una senda virtual por la comarca. "No solo están disponibles los nueve municipios sino que las dimensiones del mapa hagan posible que en un solo día conocer lo más destacable de los 103 municipios de la provincia", ha sostenido.
Precisamente, durante esta jornada alumnado de Educación Secundaria de centros educativos de Marbella visitan a lo largo de todo el día el mapa en el que es posible que hasta 40 personas puedan escanear simultáneamente los 100 códigos QR de los que se compone gracias a su superficie de más de 200 metros cuadrados. Esto permite aprender jugando los hitos más destacados de la provincia.
Los centros históricos de Casares y Mijas y el sendero del Pico de la Concha hacen que los alumnos conozcan la relevancia cultural que hay en la comarca. También en esta línea pueden ver fotografías y vídeos de los yacimientos de los Baños Romanos de La Hedionda y los Castillejos de Alcorrín, así como de los Dólmenes Coromina, la Basílica Paleocristiana de Vega del Mar o las termas romanas Las Bóvedas.
También, ahora que se acerca el verano, la Diputación Provincial de Málaga quiere dar a conocer algunas de las fiestas mayores autóctonas de la comarca. En el mapa están visibles las de Estepona, Manilva, Mijas, Fuengirola, Benalmádena y Torremolinos.
La interactividad es una de las bases de este proyecto organizado por la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento de la Diputación de Málaga junto con la agencia Giant Interactive Maps, que cuenta con la colaboración de CaixaBank.