El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Marbella

Aprobada la mayor capacidad en la interconexión hídrica de la Costa del Sol con Málaga

Esta obra forma parte del III Decreto de Sequía y prevé mayores recursos hídricos entre los sistemas Guadalhorce y Limonero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Embalse de la Concepción. -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la aprobación por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la actuación de aumento de la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol Occidental a través de la estación de bombeo de Rojas.

Esta obra forma parte del III Decreto de Sequía y prevé mayores recursos hídricos entre los sistemas Guadalhorce y Limonero.

El objetivo de la Junta de Andalucía es incrementar, en cumplimiento del Plan Hidrológico, las posibilidades hídricas de los ocho municipios de la Costa del Sol Occidental (Benahavís, Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella y Mijas), que cuentan con una población de 579.350 habitantes y que alcanzan el millón con el turismo en el período estival.

El abastecimiento de agua para consumo doméstico de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se realiza, fundamentalmente, desde el Embalse de la Concepción, una presa que acumula 15,75 hectómetros cúbicos, por lo que se precisa de esta interconexión para una mayor garantía de agua para los ciudadanos.

Esta actuación tiene una inversión estimada en casi 1,1 millones de euros, así como un plazo de ejecución, una vez que comiencen las obras, de seis meses.

Entre las acciones previstas para su desarrollo destacan la puesta en marcha de un bypass al depósito, en sentido Málaga capital, y la sustitución de las bombas actuales por bombas nuevas de mayor capacidad, en sentido Costa del Sol Occidental.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento del informe sobre la evolución de la situación de sequía en Andalucía, que señala que, en los siete días precedentes al informe, que tiene fecha de 20 de noviembre, se constata un descenso de 12 hectómetros cúbicos (-0,10%) del agua embalsada en la comunidad autónoma, hasta los 2.379 hectómetros cúbicos, lo que supone el 19,88% de la capacidad total (11.966 hectómetros cúbicos).

Comparando con la situación de hace un año en estas mismas fechas, se registran 379 hectómetros cúbicos menos, ya que los recursos almacenados eran 2.758 hectómetros cúbicos.

En cuanto a las distintas cuencas, en la Demarcación Hidrográfica del Guadalquivir se ha producido un descenso de tres hectómetros cúbicos (-0,04%) estando al 18,61% de su capacidad, lo que supone un total de 1.494 hectómetros cúbicos. A fecha de 20 de noviembre se registran once hectómetros cúbicos más que hace justo un año. En el caso de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, el agua embalsada ha disminuido en la misma semana en 5 hectómetros cúbicos (-0,43%) y están al 21,06% de su capacidad, almacenando 243 hectómetros cúbicos. En un año, el descenso ha sido de 157 hectómetros cúbicos.

La demarcación Guadalete-Barbate ha registrado un descenso de dos hectómetros cúbicos (-0,12%), reduciendo su capacidad a los 246 hectómetros cúbicos, el 14,87% del total. En el último año se han reducido estas reservas de agua en la cuenca gaditana en 105 hectómetros cúbicos.

Por último, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza acumula 385 hectómetros cúbicos de recursos hídricos embalsados, al 34,49% de su capacidad tras un leve descenso de dos hectómetros cúbicos (-0,18%). Hace justo un año había 128 hectómetros cúbicos más que en la actualidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN