El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Marbella

Alcaldesa y consejera se reúnen este martes para negociar el pago de la deuda

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se reunirán este martes para renegociar el pago de la deuda de 100 millones que el Ayuntamiento mantiene con la Junta.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se reunirán este martes para renegociar el pago de la deuda de 100 millones que el Ayuntamiento mantiene con la Junta de Andalucía. El Gobierno andaluz le adelantó esta cantidad al Consistorio nada más disolverse la corporación municipal en 2006.

La cita se fijó en la Feria Internacional de Turismo, Fitur. La regidora, al encontrarse con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en los pasillos del Palacio de Ferias y Exposiciones de Madrid le pidió una reunión formal. La misma que ya está fijada.

Muñoz insiste en que los problemas financieros del Consistorio tienen su raíz en las condiciones de pago pactadas entre ambas administraciones en 2006 y que el administración local no puede afrontar en la actualidad, según la alcaldesa.

En función de este calendario, el Ayuntamiento tiene que devolver cuatro millones al trimestre en 2014; cinco millones, en 2015; seis, en 2016 y siete millones en 2017. En total, suman con los intereses alrededor de 120 millones en cinco años. Son cifras “inasumibles”, asegura.
La munícipe quiere “agotar todas las vías posibles de renegociación con la Junta de Andalucía para garantizar la viabilidad de la institución”.

La administración local aspira a devolver la deuda a 40 años y a un interés del 1%, como acordó con el Gobierno central en abril.  Unas condiciones que demandará al Ejecutivo autonómico. La Junta, sin embargo, rechaza que le impongan condiciones previas para el diálogo.

La renegociación de la deuda se produce en el marco del acuerdo suscrito el pasado Pleno por todos los grupos políticos y organizaciones sindicales con el Gobierno local del Partido Popular. Un pacto que retrasó la aprobación del segundo Plan de Ajuste, que integra nuevas medidas de recorte. Durante 15 días, se prolongará la negociación entre políticos y sindicatos para elaborar un proyecto económico conjunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN