Alrededor de un centenar de propietarios de perros y sus respectivas mascotas se dieron cita en el parque de los Tres Jardines, en la concentración convocada a través de las redes sociales para reivindicar un lugar donde poder pasear a sus animales de compañía sueltos y en condiciones adecuadas, sin incumplir las ordenanzas municipales y exponerse a que les impongan multas que habitualmente rondan los 300 euros. Reclaman el acondicionamiento de un parque canino.
Una de las impulsoras de la iniciativa, Gracia Barjadi, explicó que llevan años “sufriendo un brutal acoso por parte de la policia que nos impone multas altisimas por llevar a los perros sin correa”. Es por ello que proponen que “se destine el dinero de esas multas a acondicionar un area destinada a nuestros perros”.
Barjadi se lamentó de la paradoja que se da cuando el parque existente en Fuengirola, el más grande de Andalucía de estas características, costó 58.000€ “y aquí nos vemos obligados a observar como se construye en San Pedro, un parque de 7 hectareas y con un coste de 9 millones de euros y no acondicionan una parte de ese terreno para que nuestros perros puedan correr libremente”, señaló.
Otra paradoja que indigna a Bardaji, y a cualquiera que se detenga a pensarlo, es que en un parque como el de los Tres Jardines, concebido para el disfrute de la ciudadanía, está prohibido montar en bicicleta, no hay barbacoas y, por supuesto, entrar con perros, incluso atados con correa, aparte, subrayó la organizadora de la movilización, de estar “en un estado de conservación lamentable”.
Semanas atrás, OndaLuz y VIVA se hicieron eco de estas mismas quejas, a cargo del colectivo Peludos. Días después, el concejal de Parques y Jardines, Eloy Ortega, anunció que habilitarán una zona para perros en Nagüeles, aunque Bardaji advierte de que “estamos hartos de que las autoridades hagan lo que les apetece, sin escuchar a sus ciudadanos”.