El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, y su homólogo en el Ayuntamiento de Marbella, José Bernal, han registrado este lunes una moción en la institución provincial, pidiendo al equipo de gobierno del PP, encabezado por Elías Bendodo, que inste al Gobierno de Rajoy a que todos los bienes incautados por las sentencias de los casos 'Malaya', 'Saqueo 1' y 'Saqueo 2' vuelvan a la ciudad de Marbella "para el beneficio de sus ciudadanos".
Así, Conejo ha explicado en rueda de prensa que "durante los años del Grupo Independiente Liberal (GIL), han sido los ciudadanos los que han sufrido los efectos de los desmanes, por eso ahora debemos subsanarlo con las condenas de aquellos que cometieron actos ilícitos en las instituciones de Marbella".
"La ciudad debe recibir todo aquello que fue saqueado de 1991 a 2006 en el Ayuntamiento de Marbella, y por eso se debe tener en cuenta en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 y años sucesivos que aquellos ingresos que se obtengan de las sentencias relacionadas con estos casos se incluyan en partidas específicas para la ciudad", ha añadido.
En este sentido, los socialistas han reivindicado para Marbella un plan de empleo específico y de infraestructura y obra pública que estarían dotados con la cuantía económica que se obtengan a través de las sentencias, "con eso intentaríamos subsanar el daño producido por aquellos delincuentes", han apuntado.
Por su parte, Bernal ha afirmado que "compartimos, igual que el resto de los andaluces cuando se aprobó la misma petición al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Parlamento de Andalucía, la demanda de todos los marbellíes y los sampedreños que quieren que ese dinero vuelva a su ciudad para que se invierta en los que más necesidades tienen".
Para el también secretario general de los socialistas en Marbella y parlamentario andaluz, no se puede permitir "el planteamiento que ahora mismo tiene la alcaldesa Ángeles Muñoz y el PP de que el dinero que proviene de las sentencias vaya a las arcas generales del Estado en lugar de a Marbella".
"No creemos que tenga que ser Hacienda quien tenga que recibir ese dinero sino que revierta directamente en Marbella, ya que al fin y al cabo fue de allí, de su patrimonio, donde se robó", ha concluido.