Los alumnos de la UNED residentes Marbella, Estepona, Ronda, Benahavís, Ojén, Monda, Guaro, Istán, Manilva y Casares podrán realizar los próximos exámenes presenciales de enero y febrero, por primera vez en la historia de la institución universitaria, en el Aula Universitaria de Marbella, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo y de costes de desplazamiento a los cerca de 1.500 estudiantes a los que esta medida puede beneficiar. "Podrán examinarse de los 27 grados que imparte la UNED", tal y como ha explicado la responsable, Olga Guerrero.
La existencia de dos sedes para exámenes en una misma provincia española constituye un hecho excepcional dentro de la organización de centros asociados y aulas universitarias de la UNED, ya que tan sólo ocurre en muy pocas localidades de España.
La alcaldesa de Marbella ha manifestado el esfuerzo hecho desde el Ayuntamiento por potenciar la UNED en el municipio y ha explicado los importantes logros obtenidos en los últimos seis años. Y es que cuando el actual equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento solo se podía cursar el primer año de Derecho y el acceso a la universidad para mayores de 25 años. “Hoy se pueden realizar los cinco años de Derecho y los tres de Turismo, además de contar con un emplazamiento acorde con la importancia de la universidad”, ha señalado la primera edil, Ángeles Muñoz.
“Esta apuesta del Ayuntamiento por la UNED ha dado sus frutos con el incremento de los alumnos matriculados, pasando de los 200 en 2007 a los cerca de 550 de la actualidad. Además, se ha aumentado la cifra de profesores de 10 a 15”, ha precisado.
La responsable de la UNED ha anunciado, además que otra novedad que se pondrá en marcha será que en el proceso de exámenes para toda Málaga, se utilizará, de forma pionera en los centros andaluces de la UNED, un sistema de valija virtual de no retorno físico de las pruebas que evita que, también por primera vez, los exámenes tengan que enviarse a Madrid para su corrección lo que evita gastos de transporte y que los alumnos conozcan sus resultados con mayor rapidez.