El XXI Premio Tierno Galván a la Solidaridad y a los Valores Humanos será concedido este año a título póstumo a Pablo Raez Martínez, el joven luchador marbellí que, a través de las redes sociales, consiguió disparar las donaciones de médula, gracias una campaña llena de fuerza y vitalidad que enganchó con todo el mundo, a fuerza de buenos sentimientos.
Se valoró la energía que transmitía y el reto de llegar al millón de donantes. Esto le dio fuerzas para emprender una gran lucha activa a favor de la donación de médula ósea. Esta batalla contra la enfermedad de la leucemia, lo llevó con un gran optimismo y una sorprendente vitalidad. Sólo en su provincia, Málaga, logró que las donaciones de médula ósea aumentaran un 1.300% en 2016, con un total de 11.201 donantes.
Recogerá el premio su padre, Paco J. Ráez.
Las menciones especiales, serán entregadas a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santa Marta de Tormes, por el excelente trabajo realizado en este municipio, realizando más de medio centenar de actuaciones en el último año en curso y a laFundacion Meñinos de A Coruña, por su especial protección de la infancia y la adolescencia a través de un gran trabajo orientado a garantizar su derecho a vivir en familia desarrollando programas especializados de prevención y de intervención familiar con niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo y/o desprotección, y con sus familias en Galicia, Asturias y Madrid, en colaboración con las Administraciones públicas, otras entidades y organizaciones.
La decisión del jurado ha sido adoptada por unanimidad, tras una dificilísima valoración en la que se han analizado más de un centenar de candidaturas al premio de este año.