El presidente del PSOE provincial, José Bernal, y el secretario general y la vicesecretaria general del PSOE de San Pedro, Manuel García y Ana Isabel González, respectivamente, han anunciado esta mañana que ya se ha abierto el proceso para la licitación de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro Alcántara, que será una instalación de referencia.
Bernal ha insistido en que estamos ante un ejemplo del “firme compromiso” que tienen los socialistas con la ciudadanía de Marbella y San Pedro Alcántara. “A diferencia de lo que hace el PP, con anuncios de proyectos que nunca llegan, el PSOE está cumpliendo con su programa electoral, tal y como es nuestra responsabilidad”, señaló.
El líder socialista también informó sobre que ahora se abre un plazo de 26 días para que todas las empresas que lo crean conveniente se puedan presentar. Se trata de un proyecto que cuenta con una inversión de 4.728.000 euros + IVA y que hará que este nuevo centro de salud sea “uno de los más completos ya que incorporará nuevos servicios”.
Por su parte, Ana Isabel González ha explicado algunas de las características que tendrá esta infraestructura sanitaria, cuyo convenio se firmó el 16 de junio de 2017, con el entonces alcalde, José Bernal. El centro de saluda beneficiará a 45.000 habitantes y su finalización está prevista para finales de 2019. Contará con una superficie construida de 3.441 metros cuadrados la cual triplica la superficie del actual centro. El programa funcional prevé 24 consultas, dos de ellas polivalentes, para la atención a adultos, y 4 consultas más para pediatría.
Una de las principales novedades de estas instalaciones es que se habilitará un gabinete odontológico y una unidad de salud mental, con una sala de terapia grupal y otra para actividades ocupacionales. El centro prestará fisioterapia a los pacientes a través de una área para consulta, una sala para rehabilitación y otra para electroterapia.
Para las operaciones de cirugía menor ambulatoria, se pondrán en marcha una consulta y una sala para las intervenciones, y para las extracciones y tratamientos dispondrá de seis boxes. A ello habrá que sumar una sala para educación sanitaria y otra de radiología básica, mientras que, alrededor de la entrada principal del centro, se ubicarán la recepción de usuarios, el archivo, la atención telefónica y diferentes despachos de trabajo social, salud pública, enfermería de enlace y atención al usuario.
Por último, el área de atención continuada contará con tres consultas, tres módulos de espera, una sala de tratamiento y una sala de observación. Todo esto permitirá una mejor accesibilidad y una mayor comodidad, tanto para el equipo de profesionales como para la población que acude a este centro y va a permitir la mejora de las infraestructuras para la atención sanitaria en esta comarca.
Manuel García ha explicado que, en la línea de los anuncios de licitación de la Junta de Andalucía, quiere recordar la que se llevó a cabo para la ejecución de las obras del colegio José Banús en Nueva Andalucía. Se trata de una obra de estabilización ya que el centro educativo se encuentra en unos terrenos de arcilla expandida, que con las filtraciones de agua pasan a estar en continuo movimiento. Este proyecto cuenta con una inversión de más de 300.000 euros, una importante cuantía muy necesaria para evitar que se continúe el deterioro del colegio.
El secretario general de la agrupación sampedreña insiste en que tanto la Junta como los socialistas cumplen. “La política del PSOE no cambia en función de si gobiernan o no. Cuando damos una palabra no la cambiamos a los diez días o un viernes por la noche, la cumplimos mirando por el bien de la ciudadanía", ha señalado.
García ha manifestado que las administraciones invierten en Marbella y San Pedro cuando “gobierna una corporación que colabora y coopera con ellas”, mientras que, en 8 años del PP, la política que aplicaba Ángeles Muñoz era la de la “confrontación partidista y buscando el rédito político perjudicando a los ciudadanos”.
Por último, ha instado también al Ayuntamiento a que termine la tramitación del instituto de San Pedro y entregue la parcela en condiciones cumpliendo con la normativa establecida.