El Plan de Ordenación del Territorio (POT) de la Costa del Sol Occidental plantea que se liberalice la autopista AP-7 a su paso por esta zona para que asuma los desplazamientos de larga y media distancia. Así, el secretario general de Ordenación el Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, Rafael Márquez, ha indicado que aunque no es su competencia, el plan contempla la propuesta para mejorar las comunicaciones de la comarca.
Así lo ha asegurado este miércoles en la jornada 'Retos y Oportunidades del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, celebradas en Ojén (Málaga), que han sido inauguradas por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal, y en las que ha participado, entre otros, el arquitecto redactor del documento, Manuel González Fustegueras.
La liberalización del peaje permitiría convertir la autovía A-7 en un "gran bulevar metropolitano" por el que transitara un transporte público "que garantice una comunicación fluida, necesaria y esencial". Márquez ha señalado que la mejora de las comunicaciones es "uno de los grandes retos" de la Costa del Sol para compatibilizar "las oportunidades" que ofrece el litoral de la comarca con "el potencial" de su interior.
"Hay que eliminar la idea de que lo limitado y negativo está en el interior. Existe un enorme potencial en los valores naturales y en el espacio que tenemos en el interior y que hay que descubrir", ha señalado.
El arquitecto redactor ha definido la comarca como una "ciudad lineal" en la que la autovía A-7 "se tiene que convertir en un gran bulevar y una vía simbólica y para que circule el transporte público y las comunicaciones más tranquilas entre las urbanizaciones" y el tráfico de largo recorrido "pasarlo a la autovía AP-7 mediante la liberalización de los tramos que de peaje que falten".
Fustegueras ha señalado que el este documento recoge 35 puntos básicos en la A-7 para ubicar intercambiadores del transporte público entre Sabinillas y la estación del tren de Cercanías de Fuengirola, cuya distancia ronda los 75 kilómetros.
De los 35 puntos, algunos son estratégicos para crear "centralidades turísticas" en los que el turismo se convierte en el "motivo principal", como Casares Costa o el tramo entre Marbella y Cabopino, y otros son idóneos para albergar, por razones de accesibilidad y equilibrio territorial, equipamientos supramunicipales.
Estos puntos, ha señalado Fustegueras, podrían ser el Puerto de La Bajadilla, en Marbella, un ámbito de "precariedad y obsolescencia que debería ser un territorio de oportunidad", el núcleo poblacional de San Pedro, en Marbella; Sabinillas y Bahía de Casares.