El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Meteoro

Hubble capta una galaxia medusa en un paisaje marino cósmico

Una "galaxia medusa" con tentáculos de estrellas cuelga en la oscuridad en esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Galaxia medusa JO 201. -

Una "galaxia medusa" con tentáculos de estrellas cuelga en la oscuridad en esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA/ESA.

A medida que las galaxias medusa se desplazan por el espacio intergaláctico, el gas se desprende lentamente formando estelas que parecen zarcillos iluminados por cúmulos de formación estelar. Estos zarcillos azules son visibles bajo el núcleo de esta galaxia, dándole un aspecto de medusa.

Esta galaxia medusa, conocida como JO201, se encuentra en la constelación de Cetus, que debe su nombre a un monstruo marino de la mitología griega. Esta constelación con temática de monstruos marinos se suma al tema náutico de esta imagen, informa la NASA.

Los zarcillos de las galaxias medusa se extienden más allá del disco brillante del núcleo de la galaxia. Esta observación en particular procede de una investigación sobre los tamaños, masas y edades de los cúmulos de formación estelar en los zarcillos de las galaxias medusa.

Los astrónomos esperan que esto proporcione una mejor comprensión de la conexión entre el despojamiento por presión de arrastre -el proceso que crea los zarcillos de las galaxias medusa- y la formación estelar.

La Wide Field Camera 3 (WFC3) del Hubble captó este paisaje marino galáctico. La WFC3, un instrumento versátil que capta imágenes en longitudes de onda ultravioleta, infrarroja y visible, es la fuente de algunas de las imágenes más espectaculares del Hubble.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN