El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Fiscalía alerta: la incautación de droga se ha triplicado en 3 años en Huelva

Pasa de 31.000 kilos en 2018 a 95.176 durante 2020 como “consecuencia de la presión en el Campo de Gibraltar”

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fardos incautados por la Guardia Civil en la provincia de Huelva. -
  • Análisis de la Memoria de 2021, que repasa toda la actividad fiscal en la provincia en 2020
  • En el apartado de medio ambiente, preocupa la extracción ilegal de agua en Doñana y los vertidos
  • La Fiscalía también resalta la “especial incidencia” de los delitos contra el patrimonio arqueológico

Narcotráfico, medio ambiente, patrimonio y siniestralidad laboral. Esos son los cuatro grandes apartados en los que la Fiscalía de Huelva pone el acento a la hora de hacer balance de su actividad en 2020.

Imparable incremento de las investigaciones contra la criminalidad organizada y el blanqueo de capitales

Así se desprende de la la Memoria 2021 de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de 2021, que recoge el trabajo del Ministerio Fiscal en Andalucía, Ceuta y Melilla durante el año 2020. En ese extenso documento se incluyen, por apartados, las conclusiones de la memoria de la Fiscalía de Huelva y si hay un dato que preocupa, y mucho, es el relacionado con el narcotráfico.

Así, en la memoria se alerta del alza de las aprehensiones de droga, que se han triplicado en el periodo de tres años, pasando de 31.000 kilos en 2018 a 95.176 durante 2020 “como consecuencia de la presión en el campo de Gibraltar”.

De hecho, la Fiscalía señala que Huelva es la tercera provincia de España en aprehensiones de hachís.

También aumentan las intervenciones de efectos, embarcaciones y vehículos detenidos y procedimientos dirigidos contra criminales asentados en el territorio.

Así, el Grupo Ocón Sur ha iniciado 19 investigaciones desde 2018 que afectan a la provincia y muchas de ellas superan los 25 investigados, llegando en 2020 una de las causas a superar los 100.

Por ello, todos los fiscales delegados de la comunidad, incluida la de Huelva, alertan de la “necesidad de un refuerzo en sus respectivos territorios ante el imparable incremento de las investigaciones contra la criminalidad organizada y el blanqueo de capitales”.

En relación al tráfico de cocaína, la memoria resalta que la cantidad incautada en la provincia en 2020 es residual respecto al año anterior, lo que “podría reflejar que el tráfico de cocaína no parecer ser el objetivo principal de los  grupos especializados, más centrados en el hachís”.

Sin embargo, en enero de 2021 se ha producido en Huelva capital la mayor incautación histórica de cocaína en la provincia, 1.624 kilos con casi un 75% de pureza.

En cuanto a la marihuana, en 2020 se incautaron en la provincia más de 2.000 kilos, lo que supone “seis veces más que el año anterior”.

Medio ambiente

La memoria refiere como “asuntos destacados y preocupantes” la extracción ilegal de agua en las zonas próximas a Doñana, los vertidos de agua sin depurar, los vertidos de empresas altamente contaminantes y los asuntos relacionados con los depósitos e instalaciones mineras.

En este punto la Fiscalía de Huelva alerta de que “lo más dificultoso de estos delitos es conseguir llevar a cabo la restauración de las zonas afectadas mediante la ejecución de las condenas”.

Por su parte, los delitos contra la fauna y la flora prosiguen en línea ascendente. Aquí, se hace hincapié en el furtivismo, que “sigue teniendo grave repercusión en la provincia, teniendo en cuenta el número de espacios naturales protegidos y acotados”, con especial incidencia en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. También resaltan la “especial incidencia” del maltrato a equipos por sobreexplotación.

Yacimientos

En materia de patrimonio histórico, la memoria  destaca que 2020 ha sido un año con “especial incidencia” en lo que se refiere a yacimientos arqueológicos. Así, explica que “Huelva cuenta con un número significativo de este tipo de yacimientos, muchos de ellos no reciben la adecuada vigilancia, protección y puesta en valor, provocando episodios reiterados en el tiempo con daños irreparables al acervo patrimonial”.

Laboral

Por último, la memoria de la Fiscalía recoge un dato preocupante: el aumento de víctimas mortales en accidentes laborales, pasando de una sola  víctima en 2019 y siete en 2020, y ello “a pesar de la paralización de buena parte de la actividad económica en nuestro país durante los meses de pandemia”.

Por último, la Fiscalía de Huelva propone un estudio integral de la evolución de la criminalidad integrando las estadísticas judiciales y fiscales con las policiales y la penitenciarias, pues aunque se aprecia una tendencia a la baja de la criminalidad, la percepción personal del fiscal jefe de Huelva, Alfredo Flores, es que “la reducción de los procedimientos es más cuantitativa que cualitativa”, apreciando que “las causas existentes son más complejas y lentas de tramitar”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN