Así lo han informado a Efe fuentes del Ministerio del Interior, después de la entrevista que han mantenido Rubalcaba y Solomont tras la confirmación del cargo del nuevo embajador estadounidense el pasado 24 de diciembre.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio del Interior, Solomont y Rubalcaba han intercambiado impresiones sobre este episodio que fuentes diplomáticas estadounidenses ya han calificado de “error inaceptable”.
El diplomático de EEUU ha avanzado a Rubalcaba que la Embajada en Madrid llamará próximamente a Llamazares para aclararle el incidente y detallarle los motivos por los que el FBI manipuló de forma inadvertida una imagen del diputado de IU para actualizar un retrato del líder de Al Qaeda.
Por otra parte, el Congreso de los Diputados apoyó ayer al diputado de IU con una declaración institucional y ha pedido a EEUU que “depure” responsabilidades y pida disculpas al parlamentario.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, de la que Llamazares es miembro, ha expresado su “plena solidaridad” con el diputado y con las posibles consecuencias “muy negativas” que la difusión de esta imagen pueda tener para su seguridad.
Ha pedido la retirada “inmediata” de este retrato robot de cualquier fichero electrónico, informático o de cualquier otro tipo que dependa, directa o indirectamente, de la Administración estadounidense o de cualquiera de sus agencias.
Al mismo tiempo, todos los grupos parlamentarios han manifestado “su asombro” por el método que ha utilizado el FBI para reconstruir la que sería la actual imagen del jefe de Al Qaeda.
AGRADECIMIENTO
Gaspar Llamazares ha agradecido todas “las muestras de apoyo y solidaridad” que ha recibido de todas las fuerzas políticas “sin distinción” por la utilización que el FBI ha hecho de su imagen.
Especialmente, Llamazares ha destacado el “gran valor simbólico, institucional y personal” que tiene para él el hecho de que todos los grupos representados en la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja se hayan puesto de acuerdo para redactar la declaración institucional “de solidaridad y respaldo” con lo que le ha sucedido.