Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país
Las fuerzas rusas prosiguen su ofensiva en el sur de Ucrania, donde tratan de avanzar en la dirección de South Bug, el segundo río más importante del país que desemboca en el Mar Negro, con el objetivo de llegar hasta la frontera administrativa de la región de Jerson y ocuparla en su totalidad.
Así se recoge en el último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, que añade que los ocupantes buscan "debilidades" en la defensa ucraniana en esa zona, al tiempo que mantienen sus ataques con artillería en el área de la ciudad de Nikolaiv.
Por otra parte, según el mando ucraniano, se han identificado unidades de las fuerzas armadas de Bielorrusia en las áreas de Volin y Polissya (noreste del país), continúan los bombardeos en la ciudad de Járkov, y en dirección a Donetsk, un grupo de fuerzas de ocupación está realizando operaciones ofensivas a lo largo de casi toda la línea de contacto, precisa el parte.
Ucrania destaca además que las tropas rusas tratan de mejorar su posición táctica en el área de Popasna y han reforzado sus tropas desde la dirección de Mariúpol.
Para aumentar el sistema de defensa aérea, Rusia ha desplegado sistemas de misiles antiaéreos adicionales en los territorios ocupados en las regiones de Lugansk y Zaporiyia, de acuerdo con el parte, que destaca las "importantes pérdidas" que están sufriendo los ocupantes.
En concreto, señala que solo en las provincias de Donetsk y Lugansk, diez ataques de los ocupantes rusos fueron rechazados en las últimas 24 horas, y fueron destruidos dos tanques, diecisiete sistemas de artillería, treinta y ocho unidades de vehículos blindados de combate y 10 unidades de vehículos enemigos.
También el último balance del Comando Operativo Sur del Ejército ucraniano, difundido en su facebook y divulgado por la agencia local Ukrinform, coincide en las pérdidas que están sufriendo las fuerzas rusas en las últimas horas y destaca que las fuerzas armadas ucranianas están evitando que el enemigo avance en dirección a Mikolaiv.
En Jerson, añade, los efectivos rusos están presionando a los residentes locales para obligarlos a aceptar a las autoridades de ocupación como legítimas y continúan trabajando para desconectar a la región del sistema bancario de Ucraniana.
Según el análisis del conflicto del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW), con fecha de 1 de mayo, la inteligencia de defensa británica informó que el rublo se utilizará en la ciudad de Jerson a partir este mes como parte de un esquema de transición monetaria de 4 meses promulgado por la administración de ocupación.
Los expertos de este organismo de análisis estratégico y militar con sede en Washington citan a fuentes rusas, según las cuales las tiendas en algunas zonas ocupadas están comenzando a hacer la transición al uso del rublo ruso.
Son medidas que, añaden, indican que el presidente ruso, Vladimir Putin, probablemente tenga la intención de mantener el control sobre estas áreas y que sus ambiciones no se limitan a Donbás.