Quantcast
El tiempo en: Huelva
Sábado 13/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Ucrania da garantías a EEUU de que solo usará misiles para defenderse

Un día después del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de un nuevo paquete militar que incluye este tipo de armamento

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Casa Blanca.

Estados Unidos aseguró este miércoles tener la promesa y "garantías" por parte de Ucrania de que no utilizará los misiles de largo alcance que este país le ha enviado para atacar territorio ruso y que solo hará uso de ellos con fines defensivos.

Un día después del anuncio por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, de un nuevo paquete militar que incluye este tipo de armamento, y tras las críticas por parte de Rusia por esta nueva ayuda, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, aseguró contar con ese compromiso por parte de Ucrania.

"Los ucranianos nos han asegurado que no lo utilizarán contra objetivos en territorio ruso", dijo Blinken en una conferencia de prensa junto al secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien por su parte agradeció a Estados Unidos este nuevo envío.

En la misma línea, el subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, señaló desde el Pentágono que los ucranianos han ofrecido a EEUU "garantías" de que solo usarán los misiles HIMARS con "propósitos defensivos".

Blinken y Stoltenberg se reunieron en Washington horas después de que Biden anunciara el nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 700 millones de dólares, que incluye los High Mobility Artillery Rocket Systems (HIMARS), sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

El anuncio de Biden ya tuvo respuesta por parte de Rusia y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, advirtió este miércoles a Estados Unidos del "riesgo" de un choque directo si continúa proporcionando armas a Ucrania, incluidas las de largo alcance.

Pero en su conferencia de prensa junto al secretario general de la OTAN, Blinken insistió en que tienen el compromiso ucraniano de usar este armamento solo para defensa. Además dijo que "es Rusia la que está atacando a Ucrania y no al revés" y que "la mejor manera de parar una escalada es detener la agresión y la guerra".

No obstante, recordó que Biden ha sido siempre "muy claro" sobre el hecho de que Estados Unidos ofrecerá el apoyo militar que Ucrania necesite para "defenderse de la agresión rusa".

Por su parte, Stoltenberg afirmó que este nuevo envío "demuestra el liderazgo" de Washington en la Alianza Atlántica.

En la columna publicada el martes en el diario The New York Times en la que anunciaba el nuevo envío de armamento, Biden aseguró que, aunque su país continuará "reforzando el flanco este de la OTAN", no busca una guerra entre Rusia y la organización atlántica ni derrocar al presidente ruso, Vladimir Putin.

Desde el Pentágono, Kahl explicó que ya se ha enviado el sistema HIMARS y se comenzará a entrenar de inmediato a los ucranianos en su manejo.

Kahl apuntó que en una primera tanda EEUU entregará a Ucrania cuatro HIMARS y que tardará unas tres semanas en entrenar a los militares ucranianos en su manejo.

"Este sistema proporcionará a Ucrania más precisión a la hora de atacar a distancia", dijo el responsable de Defensa, quien al igual que Blinken aseguró que los ucranianos han ofrecido a EEUU "garantías" de que solo usarán los HIMARS con "propósitos defensivos" y que no atacarán territorio ruso.

El subsecretario de Defensa para Política precisó que dentro del nuevo paquete de 700 millones en ayuda militar para Ucrania habrá también municiones guiadas con un alcance de hasta 70 kilómetros, cinco radares antiartillería y dos de vigilancia aérea, y mil misiles antitanque Javelin, entre otros.

Asimismo, incluye otras 6.000 armas antiblindados y 15.000 municiones de artillería de 155 milímetros.

Kahl aseguró que este nuevo paquete "ha sido diseñado para responder a las necesidades cruciales de los ucranianos para la lucha de hoy en día".

Se trata del undécimo paquete militar proveniente del inventario del Departamento de Defensa de Estados Unidos enviado a Ucrania desde agosto de 2021.

TE RECOMENDAMOS