Ministros de Sanidad y delegados de alto nivel de los 53 Estados miembros de la región europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como representantes de la sociedad civil, inauguraron este lunes en Tel Aviv su 72ª reunión, que se extenderá hasta el miércoles.
Las discusiones deben desarrollarse sin politizar los debates técnicos (…) por el bienestar y la salud de millones de personas" que están enfrentando dificultades sanitarias, dijo Hans Kluge, director regional de Europa para la OMS, en la apertura del evento.
El funcionario dio su discurso portando una mascarilla sanitaria, asegurando que la pandemia de covid "no ha terminado".
Esta será la primera reunión del Comité Regional Europeo presencial desde el inicio de la pandemia de covid-19, y buscará debatir los principales retos de salud pública en la región, las emergencias sanitarias y las oportunidades para estrechar la colaboración subregional e interregional.
El coronavirus será parte central de la agenda de la reunión, en particular la necesidad de invertir en investigación, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de los enfermos de larga duración, así como el actual brote de viruela del mono.
"Israel se ha comprometido a colaborar estrechamente con la OMS para que la humanidad pueda hacer frente a los numerosos retos que se le plantean", dijo el presidente israelí, Isac Herzog, al anunciar que su país colaborará con la OMS en la creación de un centro de vanguardia para la salud digital.
De su lado, Nitzan Horowitz, ministro de Salud de Israel, mencionó la "nueva emergencia médica" que surgió a raíz de la invasión rusa en Ucrania e incluso hizo referencia al conflicto israelí-palestino, abogando por la solución de dos Estados para traer "paz, salud y dignidad" tanto a israelíes como palestinos.
La 72º sesión del Comité Regional para Europa buscará "el consenso sobre las medidas que deben adoptarse en varias áreas prioritarias de la salud, como el empoderamiento a través de la salud digital, la promoción de la salud a través de conocimientos conductuales y culturales, y el acceso a medicamentos asequibles", subrayó la OMS.
Durante la reunión, se debatirán y presentarán para su aprobación varios planes de acción y hojas de ruta regionales sobre temas como el cáncer de cuello de útero, el consumo de alcohol, la tuberculosis, el VIH, la hepatitis vírica y las infecciones de transmisión sexual.
El Comité Regional de la OMS para Europa es el máximo órgano decisorio de la organización para esa región y se reúne una vez al año.