El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Mundo

El Kremlin consultará a Jersón y Zaporiyia para decidir sobre las fronteras

Tampoco dio detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los hasbitantes de estas regiones

Publicidad Ai
  • Cristales rotos en una vivienda de la región de Zaporiyia. -

El Kremlin consultará a la población de las regiones ucranianas de Jersón y Zaporiyia, anexionadas la semana pasada por Rusia tras un referendo condenado por el grueso de la comunidad internacional, para definir cuáles serán sus fronteras, afirmó hoy el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según el representante del Kremlin, Rusia reconoce las fronteras las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, también anexionadas el viernes pasado, en base a las establecidas en 2014, cuando comenzó el conflicto ucraniano, mientras que en Jersón y Zaporiyia "continuaremos consultado a la población de estas regiones".

Al ser preguntado por la prensa si los territorios de las regiones de Jersón y Zaporiyia controlados por el Ejercito ucraniano son territorios rusos zanjó que "ahora no tengo nada que añadir".

Tampoco dio detalles sobre cómo se llevarán a cabo las consultas con los habitantes de estas regiones.

"Ahora no puedo responder a su pregunta. Sin lugar a dudas, en cualquier caso cualquier configuración dependerá únicamente de la voluntad de la gente que viven en estos territorios".

Además, aseguró que de momento no están previstos nuevos referendos en los territorios de estas regiones controlados por Kiev.

Peskov descartó que la situación cambie antes de la firma de la ley sobre la adhesión de nuevos territorios a Rusia por parte del presidente, Vladímir Putin.

"No, yo pienso que la definición será la misma. Yo me quedaría con la definición que yo utilizo", dijo.

La Duma o cámara de diputados rusa aborda hoy la ratificación de los tratados de anexión firmados por la Federación Rusa con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Además de los tratados, el domingo también fueron remitidos a la Duma los proyectos de ley constitucional para el ingreso de esos territorios en su nuevo Estado.

Según los documentos, en esas cuatro regiones la lengua oficial será el ruso, aunque se permitirá el empleo del ucraniano, y la moneda nacional, el rublo.

Mantendrán su nombre tanto las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk como las regiones de Jersón y Zaporiyia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN