El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Mundo

Emmanuel Macron quiere "estrechar la cooperación" con China ante la guerra en Ucrania

Ambos líderes mantuvieron este martes un encuentro de 43 minutos en los márgenes de la cumbre del G20

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Macron. -

El presidente francés, Emmanuel Macron, resaltó hoy a su homólogo chino, Xi Jinping, su "fuerte preocupación" por una escalada del conflicto en Ucrania e incidió en que las consecuencias de la guerra precisan de una "estrecha cooperación entre Francia y China".

Ambos líderes mantuvieron este martes un encuentro de 43 minutos en los márgenes de la cumbre del G20 -que se celebra en Bali (Indonesia)- que estuvo protagonizado en buena medida por las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En esa crisis, Macron busca de Xi un papel más activo en favor de la paz y, según la prensa francesa, el presidente galo pidió al jefe de Estado chino que traslade "mensajes" a Vladímir Putin para frenar una escalada bélica y volver a la mesa de negociaciones.

"Las consecuencias de este conflicto sobrepasan las fronteras europeas y deben ser superadas con una estrecha coordinación entre Francia y China", señalaron posteriormente fuentes del Elíseo.

Los dos mandatarios concordaron en la urgente necesidad de una "desescalada" y en una "firme postura" respecto a la "prevención del uso de armas nucleares".

"El presidente Xi ha dado su apoyo a las iniciativas tomadas por el Presidente de la República (francesa) para obrar en favor de la paz", precisan las fuentes francesas.

El papel del G20 para apaciguar los mercados agrícolas y el apoyo a las economías más vulnerables en materia de deuda, fueron otros de los temas abordados en la reunión.

También conversaron sobre la cooperación entre las dos naciones en materia aeronáutica, nuclear civil y agroalimentaria, además de debatir sobre los riesgos climáticos y la necesidad de protección de la biodiversidad.

De acuerdo a un comunicado anterior emitido por el Ministerio chino de Exteriores, Xi reclamó también a Macron que presione a la Unión Europea para que mantenga una política "independiente y positiva" hacia China y demandó un entorno empresarial "más equitativo y no discriminatorio" para el desarrollo de las compañías chinas en Francia. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN