El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Mundo

Cascos acusa a una ?camarilla policial? de falsear pruebas

El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos irrumpió ayer en el caso Gürtel con unas declaraciones en las que se mostró convencido de la inocencia de Luis Bárcenas y denunció que hubo ?una camarilla policial? dedicada a ?falsificar papeles y preconstituir pruebas?.

Publicidad Ai
El ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos irrumpió ayer en el caso Gürtel con unas declaraciones en las que se mostró convencido de la inocencia de Luis Bárcenas y denunció que hubo “una camarilla policial” dedicada a “falsificar papeles y preconstituir pruebas”.

Lo hizo un día después de que Bárcenas decidiera abandonar de forma temporal su militancia en el PP, algo que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, reiteró que no tiene por qué implicar su salida del grupo popular del Senado.

Álvarez Cascos, de quien se baraja que puede volver pronto a la política activa, aseguró que la instrucción del caso Gürtel “está viciada en su origen” porque el juez Baltasar Garzón, a quien acusó de ser una “anormalidad democrática”, tiene una “animadversión pública y proclamada” hacia el PP y no se puede confiar en su “imparcialidad y ecuanimidad”.

Denunció además que la instrucción del caso se apoya en una “camarilla” de la Policía Judicial en la que “algunos se hicieron famosos falsificando los Papeles de Laos y que son los mismos que ahora están falsificando papeles y preconstituyendo pruebas”.

Las palabras del ex dirigente del PP han tenido una rápida contestación del Gobierno en boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien le exigió que rectifique “de inmediato” sus acusaciones o acuda con pruebas a los tribunales.

A su juicio, esas declaraciones son de “extrema gravedad” y el PP debe exigir su rectificación para defender el buen nombre de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No ha habido comentario alguno a esas palabras por parte del líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, quien, de visita en la provincia de Córdoba, no aludió en ninguno de los actos que protagonizó a la trama de corrupción y se centró en criticar la gestión económica del Gobierno.

Sí se referió a las consecuencias del levantamiento del secreto del sumario María Dolores de Cospedal, quien no ve “ningún obstáculo” para que Bárcenas pueda permanecer en el Grupo Popular en el Senado, donde estaría como independiente.

Los populares cántabros no pedirán a la dirección nacional su dimisión como senador por la comunidad autónoma mientras sea “un mero imputado”, según la secretaria general del PP de Cantabria, María José Saenz de Buruaga.

Una opinión diferente expresó el presidente de la Xunta y del Partido Popular gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien estimó que el ex tesorero “debería reflexionar” sobre la posibilidad de abandonar su escaño en la Cámara Alta.

Más crítico se mostró el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, quien consideró “muy mal” que Bárcenas mantenga su acta de senador y ha confiado en que “se le condene y se aplique el Código Penal hasta las últimas consecuencias”.

También el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, se referió al Gürtel para pedirle al líder del Partido Popular que aclare si Bárcenas es “víctima o verdugo” de la trama.

Por su parte, el diputado Jesús Merino, quien también decidió darse de baja temporal como militante, seguirá dentro del grupo popular en el Congreso porque sus “circunstancias” no han cambiado, tal como confirmó el secretario general del grupo, José Luis Ayllón.

En la Comunidad Valenciana, la portavoz del Gobierno, Paula Sánchez de León, aseguró que el sumario del caso no refleja “ninguna irregularidad” en la actuación de la Generalitat, por lo que es “absurdo” pronunciarse públicamente sobre una causa en la que el Ejecutivo autonómico “nada” tiene que ver.

En este contexto, el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, reclamó a los partidos poíticos que mejoren su control interno contra la corrupción y defendió también una modificación de la ley electoral del año 2007 y de la de partidos políticos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN